Aquitectos participantes en el proyecto, junto a autoridades y vecibnos, en su reorrido por La Bazana.
Aquitectos participantes en el proyecto, junto a autoridades y vecibnos, en su reorrido por La Bazana. / Cedida.

Los vecinos de La Bazana se vuelcan con el concurso de jóvenes arquitectos EUROPAN 14

  • La pedanía de Jerez de los Caballeros ha sido propuesta por la Junta de Extremadura como uno de los proyectos a elegir por los participantes en la presente edición de dicho concurso que el pasado viernes visitaron la población, acompañados por autoridades y vecinos

Los vecinos de La Bazana ofrecieron una cálida acogida, el pasado viernes, al amplio grupo de jóvenes arquitectos que participan en el concurso EUROPAN 14 para el que ha sido propuesta esta pedanía de Jerez de los Caballeros por la Junta de Extremadura y seleccionada como uno de los proyectos a elegir por los participantes en la presente convocatoria del mismo. Acompañados por la directora general de Arquitectura del ejecutivo extremeño, María Ángeles López; el delegado de La Bazana, Francisco Rico, miembros de la organización del concurso y vecinos, los arquitectos realizaron un recorrido por la población y sus emplazamientos más significativos, a fin de conocerla de primera mano. La visita dio paso a una reunión de trabajo.

Foto de grupo de los participantes en la visita.

Foto de grupo de los participantes en la visita. / Cedida.

El encuentro brindó la oportunidad a los vecinos de La Bazana de trasladar sus ideas a los arquitectos participantes en el concurso, animados por la propia directora general de Arquitectura a ser “protagonistas” de esta iniciativa. En el caso de La Bazana, el reto que se plantea con el citado concurso EUROPAN 14, en esta edición bajo el título ‘Ciudades productivas’, es el de recuperar el carácter productivo de esta pedanía, para convertirla en una nueva población sostenible, teniendo en cuenta que, en sus orígenes, esta población se creó dentro de un plan de producción y explotación agraria, una cualidad que se ha ido perdiendo con el tiempo, los cambios sociales, demográficos y poblacionales. La investigación y propuestas del estudio que deberán realizar los jóvenes arquitectos se centrarán en dar soluciones para cambiar la tendencia de la despoblación que actualmente sufren estos núcleos, asociado al necesario impulso en la diversificación de usos que deben ser compatibles con el mantenimiento de la producción sostenible y el bienestar de los ciudadanos.

Este trabajo servirá de ejemplo para replicar en otras localidades que se encuentran en la misma situación.

Los arquitectos participantes en la visita a La Bazana aprovecharon también para conocer el entorno de esta población y el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Virginia Borrallo junto a otras autoridades locales.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes