Alumnos participantes en la visita al Instituto 'El Pomar'.
Alumnos participantes en la visita al Instituto 'El Pomar'. / Cedida.

El Instituto ‘El Pomar’ y la Escola Pública ‘Conde de Monsaraz’ , participan en un intercambio

  • Alumnos de ambos centros han convivido y compartido experiencias y conocimiento sobre sus respectivas lenguas y la cultura de las ciudades en las que se ubican, Jerez de los Caballeros y Reguengos de Monsaraz

Alumnos del nstituto de Enseñanza Secundaria ‘El Pomar’ de Jerez de los Caballeros han participado, en las últimas semanas, en un intercambio escolar con la Escola Pública ‘Conde de Monsaraz’, instituto de la localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz. La actividad se ha llevado a cabo a través de las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura destinadas a este tipo de actividades, y durante la misma, el alumnado de los dos centros ha podido “aprenderla lengua, perfeccionarla y conocer in situ la vida, cultura y tradiciones de dos ciudades muy cercanas pero en diferentes países”, ha señalado; Manuel López, profesor de Portugués en el Instituto ‘El Pomar’.

En la visita al Instituto de Reguengos de Monsaraz

En la visita al Instituto de Reguengos de Monsaraz / Cedida.

La experiencia comenzaba con la visita de los alumnos portugueses a Jerez de los Caballeros donde han sido acogidos por las familias de los alumnos del Instituto ‘El Pomar’, y han participado de un programa amplio de actividades. Además de asistir a clases de diferentes materias, conocieron las actividades realizadas durante la celebración de la Semana Cultural de dicho centro, visitaron Jerez acompañados por guías de la Oficina Municipal de Turismo, disfrutaron de las actividades extraescolares y conocieron la gastronomía jerezana con las familias de acogida. También participaron de una convivencia gastronómica: final en la que estuvieron presentes los valores lingüísticos y culturales “estableciéndose una inmersión directa con los alumnos que tienen portugués y español como segunda lengua en ambos países”, ha indicado López..

A las puertas de este mes de mayo, han sido los alumnos del Instituto ‘El Pomar’, quienes, acompañados por sus profesores, Diane Ferreira, profesora del Instituto Camões y Manuel López, han viajado a Reguengos de Monsaraz, para participar también de un programa de actividades que se ha desarrollado dentro y fuera de la jornada escolar. Durante su estancia, el 25 de abril, fiesta nacional en Portugal, los alumnos visitaron la ciudad de Évora y asistieron a actos públicos por la conmemoración de la “Revolución de los Claveles”. También conocieron las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Reguengos de Monsaraz, y el proceso de elaboración del vino y el aceite. Alumnos de ambos centros difrutaron de la actividad “MegaAventura’ que se celebra anualmente en las inmediaciones de Alqueva y en la que se convinan: deporte y naturaleza. Además, destaco la visita a Monsaraz, unos de los pueblos alentejanos con más encanto, y a San Pedro de Corval donde los alumnos visitaron un taller de alfarería.

El Instituto ‘El Pomar’ ha agradecido el esfuerzo y la atención de todas las familias participantes en este intercambio y la labor del profesorado involucrado.

“Es una realidad que con esta actividad el alumnado no solo ha aprendido y perfeccionado el idioma si no que ha adquirido valores humanos y culturales, estableciéndose fuertes lazos de amistad entre familias de las dos ciudades”, ha resaltado Manuel López.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes