El ganador de Masterchef 3 durante su demostración gastronómica, ayer en el recinto ferial.
El ganador de Masterchef 3 durante su demostración gastronómica, ayer en el recinto ferial. / cedida.

Carlos Maldonado, ganador de Masterchef3 y la Escuela de Hostelería de Extremadura en el Salón del Jamón Ibérico

  • Ofrecieron sendas demostraciones de cocina en vivo con el manjar de la dehesa como protagonista de sus propuestas gastronómicas que fueron degustadas por el público

La gastronomía fue protagonista ayer del 28º Salón del Jamón Ibérico con una demostración de ‘cocina en vivo’ a cargo de la Escuela de hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESAEX), cuyos alumnos elaboraron varias tapas: ‘sushi ibérico’, ‘paté de campaña elaborado con hígado de cerdo’, ‘migas dulces’ y arroz con setas, todas recetas creadas por ellos mismos y cocinadas con productos de la tierra, entre ellos, por supuesto, el jamón ibérico. El objetivo de esta cita, además de que los alumnos pongan en práctica y ante un público los conocimientos adquiridos en dicha escuela, es también según su responsable, Joni Melchor, participar y colaborar con un evento consolidado y de los más importantes en Extremadura como es el Salón del Jamón Ibérico. Melchor explicó que los alumnos participantes en esta demostración representan a las tres disciplinas impartidas en la ESAEX, formación profesional reglada y formación no reglada para empleados y desempleados. Al finalizar la demostración, el público presente en la plaza central del recinto ferial pudo degustar las tapas presentadas.

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Extremadura elaboraron distintas tapas con los productos del cerdo ibérico como protagonistas.

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Extremadura elaboraron distintas tapas con los productos del cerdo ibérico como protagonistas. / Cedida.

Tras esta actividad, el ganador de Masterchef 3, Carlos Maldonado, ofreció un ‘Show cooking’ centrado en los productos del cerdo ibérico y en el manjar de la dehesa. Su demostración atrajo a numeroso público, ante el cual elaboró unas carrilleras con su vino tinto de la tierra, dentro de una apuesta por la cocina más tradicional, y por otra parte un melón con jamón, para el que empleó otras técnicas más vanguardistas, a fin de impregnar el melón con la esencia del producto protagonista de este certamen. En su elaboración también utilizó tapioca y finalmente una loncha de jamón. El ganador de Masterchef 3 se mostró encantado con su participación en este Salón del Jamón Ibérico, al que se refirió como “templo” de dicho producto, cuyas cualidades también elogió, destacando su identidad como producto representativo de la gastronomía nacional. La actividad estuvo apoyada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Cata de jamón

En esta edición, el Salón del Jamón Ibérico también vuelve a ofrecer la oportunidad de aprender más sobre la cultura gastronómica del jamón, a través de un Curso de iniciación a la cata de vinos y cata de jamón con maridaje de vinos, que se desarrolla desde ayer y durante el fin de semana en el recinto ferial de Jerez, en torno a las 17 horas. En el mismo, se abordan las diferentes curiosidades del jamón y su corte y su maridaje con diferentes vinos, comparando sus aromas, texturas, sabores y grados de fusión de ambos productos. Las personas interesadas pueden inscribirse en stand de INFEJE, en el recinto ferial.

Blogueros

Por otra parte, escritores de blogs españoles especializados en gastronomía y viajes, provenientes de Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, visitan durante este fin de semana el Salón del Jamón Ibérico con el objetivo de conocer con más detalle las propiedades, características y valores del producto estrella de la dehesa extremeña, para poder divulgarlo a través de sus respectivas bitácoras y redes sociales. Durante su estancia, además de recorrer los diferentes puestos presentes en el recinto del Salón del Jamón, asistirán a actividades como el concurso para elección del “Jamón de Oro”, el XX Concurso de Cortadores de Jamón ibérico o el curso de cata de jamón con maridaje de vinos. Asimismo visitarán una factoría de secado de jamones y una explotación ganadera, para conocer el manejo tradicional del porcino ibérico. Aparte de la faceta gastronómica, durante el viaje los escritores de blogs también tendrán oportunidad de conocer y visitar el rico patrimonio histórico, artístico y monumental con el que cuenta Jerez de los Caballeros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes