Fernández Vara anima a mantener “el pulso y el tino” en el sector del porcino
/ Recorrido de las autoridades por los stands expositores. Cedida.

Fernández Vara anima a mantener “el pulso y el tino” en el sector del porcino

  • El presidente de la Junta de Extremadura ha presidido la inauguración del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, certamen para el que la alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha anunciado un “calendario de trabajo completo” para su renovación y crecimiento

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta tarde el XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta el domingo en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con el objetivo principal de servir de plataforma para la promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa. Ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo y la directora de la Institución Ferial de esta ciudad, Elena Macaro.

En su intervención, el presidente del ejecutivo extremeño ha destacado el interés de este certamen como “espacio de reflexión” en torno a un sector como el porcino que vive un momento de recuperación, con un aumento de los precios, pero que “no admite improvisaciones”, ha expresado. En ese contexto, ha indicado que “es preciso aprender de los errores” y planificar y ordenar mejor y ha animado a mantener “el pulso y el tino” en la toma de decisiones y a seguir apostando por la calidad en un sector ahora mismo muy atractivo. Fernández Vara ha agradecido el apoyo de Caja Almendralejo y la acción del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para seguir adelante con el Salón del Jamón Ibérico en el que se ha referido a dicho producto como uno de los embajadores de Extremadura junto al queso; dos sectores, ha añadido, en los que la competencia ha tenido un “efecto positivo”. El presidente de la Junta de Extremadura se ha dirigido a los ganaderos, para alentarles también a seguir trabajando en materia de saneamiento y mostrarles su apoyo para avanzar en este ámbito.

Autoridades durante el acto de anauguración del certamen en el salón de actos del recinto ferial de Jerez.

Autoridades durante el acto de anauguración del certamen en el salón de actos del recinto ferial de Jerez.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha felicitado a la alcaldesa de Jerez y a los organizadores del Salón del Jamón Ibérico por este certamen tras 28 años de desarrollo y por la valentía de afrontar su impulso. A este respecto, Gallardo ha afirmado que este certamen es importante para Jerez de los Caballeros, para la provincia y para Extremadura y ha incidido en el “firme compromiso” de la Diputación de Badajoz para con el mismo y con sus retos; “lo importante es reinventarse y estar aquí”, ha dicho. En su intervención también ha expresado el apoyo de la institución provincial a Jerez de los Caballeros, “ejemplo de desarrollo rural”

Renovación

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha remarcado que el objetivo del Salón del Jamón Ibérico es conseguir la mayor promoción del producto estrella de la dehesa y que tras pasar una niñez mimado y una adolescencia con aciertos y dificultades, encara su madurez plateándose un futuro exitoso. Para ello ha considerado necesario contemplar “nuevos horizontes” y renovarse en un mundo en el que se demandan experiencias y exclusividad. La edil ha defendido la exquisitez del jamón ibérico, un producto saludable y seña de identidad de la dieta mediterránea y “uno de los mejores embajadores de las gastronomía nacional en los cinco continentes”, ha añadido. Borrallo ha resaltado el valor de la dehesa, ecosistema de referencia en el entorno natural de Jerez de los Caballeros y la Sierra Suroeste y el protagonismo de esta zona como “patria del cerdo ibérico”. Desde su responsabilidad como alcaldesa, ha manifestado que se ha marcado “un calendario completo de trabajo” para que este certamen crezca y para seguir poniendo en letras grandes el nombre del Salón del Jamón Ibérico junto al de Jerez de los Caballeros.

La directora de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros ha agradecido la presencia de industriales, el apoyo de las institución proes y entidades y ha repasado el programa de actividades que hasta el domingo, 7 de mayo, incidirá en el propósito de este Salón del Jamón Ibérico a la hora de favorecer la comercialización y promoción de un producto de calidad.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes