En el patio del Convento 'Madre de Dios'.
En el patio del Convento 'Madre de Dios'. / Gervasio Rodríguez.

Las Hermanas de la Cruz celebran el 75º Aniversario de su fundación en Jerez

  • Los días 9, 10 y 11 de junio, se llevará a cabo un triduo de acción de gracias con motivo de esta conmemoración

Las Hermanas de la Cruz celebran el 75 Aniversario de su llegada a Jerez de los Caballeros. Fue en el año 1942, cuando una pequeña comunidad de Hermanas de la Cruz se establecía permanentemente en Jerez. Eran tiempos difíciles y de hastío, los resquicios de la posguerra civil española aún hacían mella en la sociedad, y la precariedad y miseria reinaban por doquier. La llegada de las Hermanas de la Cruz a una vieja casa, construida para la oración, gracias a la voluntad de la familia García de Gregorio, se consagró como una bocanada de aire fresco para un Jerez marcado por el hambre y las sequías continuadas.

A su venida, las Hermanas de la Cruz iniciaban, sin más demora, su misión de caridad y asistencia a las personas más vulnerables y desfavorecidas del municipio: visitar y acompañar a los enfermos; proporcionar alimentos, medicina, ropa, incluso, cama a personas en situación de abandono o soledad; pedir limosnas; enseñar y dar escuela a niñas de familias huérfanas o humildes. Con espíritu abnegado, en silencio, recorrían -y recorren- las calles, auxiliando, sin distinciones, a las personas que les solicitan ayuda, ganándose, así, el respeto y la admiración de los jerezanos.

Han sido numerosas las Hermanas que han convivido durante años en esta comunidad, no obstante, en la actualidad, son ocho, las que permanecen en el Convento Madre de Dios, situado en la Calle Corredera Hernando de Soto. Hermanas que no se han detenido en su apostolado habitual, celebrando diariamente eucaristías, asistiendo a personas que continuamente llaman a su timbre y encargándose de acoger y cuidar a 22 niñas de edades varias, comprendidas entre los 3 y 18 años.

75 años han pasado, unos de desdichas y otros de buenaventuras, sin embargo, sus esfuerzos evangélicos han permanecido en el tiempo. Así lo reflejan los compromisos sociales y humanos con los que estas mujeres consagraron y, todavía consagran, en Jerez sus días, amando, como ellas indican, los principios de servicio, auxilio y gracia que su fundadora, Santa Ángela de la Cruz, y sucesoras, como Santa María de la Purísima, llevaron a cabo en sus días.

Aniversario

La celebración de este 75 Aniversario traerá consigo una serie de actos que pondrán de relieve la trayectoria y el legado de las Hermanas de la Cruz en Jerez de los Caballeros. Así, los días 9, 10 y 11 de junio se realizará un triduo de acción de gracias, cuyas eucaristías serán oficiadas por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y el arzobispo de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, respectivamente. Unas efemérides en las que el coro de las Hermanas de la Cruz amenizarán, también, con sus tradicionales cánticos.

A falta de confirmar otros actos que también tendrán lugar en el desarrollo de esta conmemoración, el Convento de las Hermanas de la Cruz rezume ya alegría y solemnidad: "para nosotras, esta celebración supone que el espíritu de Santa Ángela de la Cruz pervive, un espíritu que un día se sembró y que, poco a poco, fue germinando a través de las generaciones sucesoras", señala la Madre Superiora, para quien "esta celebración, además, reunirá a madres superioras, hermanas y niñas internas que han estado en este convento o que han tenido algún vínculo con él, incluso, asistirán hermanas de otras casas de la congregación, por tanto, serán días de reencuentros y gran emotividad, no solo para nosotras, sino también, para el pueblo de Jerez de los Caballeros".

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes