Borrar
Cortadores en la pasada edición de este concurso, en el salón de actos del recinto ferial.
El XXVIII Salón del Jamón Ibérico incidirá en la promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa

El XXVIII Salón del Jamón Ibérico incidirá en la promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa

El recinto ferial de Jerez de los Caballeros acogerá, del 4 al 7 de mayo, unas jornadas técnicas, los tradicionales concursos ‘Jamón de oro’ y el de ‘Cortadores de jamón’, además de demostraciones de cocina en vivo y un ‘Show Cooking’ a cargo de Carlos Maldonado, ganador de ‘Master Chef 3’

redacción / paula díaz

Jueves, 20 de abril 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XXVIII Salón del Jamón Ibérico, organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Institución Ferial de esta ciudad con el apoyo y patrocinio de la Junta de Extremadura, La Diputación de Badajoz y Caja de Almendralejo, centrará su desarrollo en la promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa, del 4 al 7 de mayo en el recinto ferial de esta ciudad. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento a través de una nota de prensa en la que destaca que avanza el programa de actividades que marcará su desarrollo. El objetivo de este certamen monográfico, según ha destacado la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, es ofrecer la mejor plataforma para el conocimiento y la apertura de nuevos mercados en torno a un manjar reconocido a nivel mundial y con una calidad excepcional que parte del buen hacer de productores e industriales elaboradores y del ecosistema privilegiado de la dehesa, del que Jerez de los Caballeros es un gran referente.

El recinto ferial brinda un escaparate para el saber y el sabor más selecto, con la presencia de industriales, ganaderos y, en general, profesionales del sector del cerdo ibérico, principales protagonistas de este evento a través de la exposición y venta de sus productos y de la celebración de jornadas y de encuentros comerciales que pretenden servir de impulso a su actividad. La edil ha agradecido a todos ellos su participación en este evento al tiempo que ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Caja de Almendralejo.

La inauguración del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, tendrá lugar el día 4 de mayo por la tarde y dará paso el viernes, día 5, a la apertura de los stands expositores en el recinto ferial. Previamente, del 2 al 4 de mayo, tendrá desarrollo una nueva edición de las Jornadas de cala y cata de jamón para escolares, con la participación de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y de la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros.

En esta edición también está previsto dar continuidad a las Misiones comerciales inversas a cargo de Extremadura Avante y con las que se busca fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas del sector cárnico y potenciales clientes extranjeros, a través de encuentros personales. En el apartado más profesional, el Salón del Jamón Ibérico será marco, el día 5 de mayo, a partir de las 10 horas, de unas Jornadas técnicas patrocinadas por Caja de Almendralejo, Nanta y Extraval Extremadura. Moderadas por José Enrique Pardo abordarán distintos temas de interés en dos grandes bloques: Desafíos y retos para la producción porcina y Montanera, tradición con nuevos ritmos; contando con la participación de ganaderos, profesionales y representantes del sector, según se informa en la misma nota.

Jamón de oro

El recinto ferial acogerá también ese mismo día, 5 de mayo, a las 13.30 horas, unas Jornadas de cocina en vivo, a cargo de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y, seguidamente, un Show Cookimg a cargo de Carlos Maldonado, ganador de Master Cheff 3 y patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. El mismo viernes, también está prevista la visita al Salón del Jamón Ibérico de arquitectos que participan en el programa EUROPAN 14 para el que ha sido propuesta la pedanía de La Bazana por parte de la Junta de Extremadura. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la presentación de la Asociación de Cortadores Extremeños (ACOEX) y un Curso de Cata de jamón con maridaje de vinos de la Cooperativa San José que se desarrollará en la Plaza central del recinto, a las 17.00 horas y que tendrá continuidad durante el fin de semana, en el mismo horario. Otra actividad destacada será a las 17.30 horas, una presentación sobre Producción ecológica de porcino ibérico. Una oportunidad en espacios protegidos de la Red Natura 2000, promovida por la Dirección General de Medio Ambiente.

El sábado, 6 de mayo, se celebrará una nueva edición del Concurso Jamón de Oro con cata y puntuación en el salón de actos del recinto ferial, a partir de las 12 horas. El domingo, la actividad más atractiva será una nueva edición del Concurso de cortadores de jamón ibérico, también con amplia trayectoria y reconocimiento, a partir de las 12 horas. Durante la celebración del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, blogueros gastronómicos visitarán y darán a conocer este certamen, ha informado el Ayuntamiento.

En el apartado lúdico, destaca el concierto que el grupo Liverpool, con un repertorio con variedad de estilos, incluyendo lo más actual del pop y el rock español e internacional, ofrecerá el sábado, a partir de las 22 horas, en la Ciudad Deportiva. El salón de actos del recinto ferial también acogerá una exposición de fotografías a cargo de la Asociación Fotográfica de Jerez de los Caballeros (ASFOJE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios