Fotograma del documental.
Fotograma del documental. / HOY.

El Conventual San Agustín acoge este viernes un Videoforum sobre el documental ‘Nacido en Siria’

  • Promovido por Cruz Roja Española está abierto a la participación de todo el público interesado y dará comienzo a las 20 horas

El auditorio del Conventual San Agustín acoge este viernes, 21 de abril, el Videoforum ‘Explorando fronteras’, promovido por Cruz Roja y con la proyección del documental ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin, en el que se narra la experiencia de siete niños en su periplo hacia un futuro alejado del estruendo de las bombas y la crueldad humana. La actividad está abierta a la participación de todo el público interesado y dará comienzo a las 20 horas, según la información hecha pública por el Ayuntamiento, institución colaboradora de la misma.

El documental

"El viaje en el mar fue horrible. Tenía mucho miedo, cerré los ojos y lloré. Esperábamos morir en cualquier momento. La gente gritaba mucho y rezaba a Dios para que llegáramos sanos y salvos. Mi padre me dijo que cerrara los ojos y no iba a pasar nada". Marwan, un niño sirio de 13 años, explica su desgarradora su historia, un periplo hacia un futuro alejado del estruendo de las bombas y la crueldad humana. Con él comienza 'Nacido en Siria', un documental que recoge la vida de siete menores en su huida hacia un lugar mejor y que ha sido nominado al Goya al mejor documental.

El detonante del trabajo fue una imagen que dio la vuelta al mundo, la del pequeño Aylan, inerte, en una playa cerca de Bodrum, en Turquía. "Fue algo instintivo y pasional. Quería saber qué había detrás de esa fotografía y comprender qué estaba sucediendo", explica el director Hernán Zin, que en aquellos momentos había puesto su cámara al servicio de 'Diez elefantes' (2015), un cortometraje documental sobre la matanza de estos paquidermos en África. Consciente de que los medios de comunicación abordan la información "pura y dura" -cifras, bombardeos, el trasfondo geopolítico-, Zin decidió apostar por otro punto de vista y contar qué sucede bajo la superficie de una guerra y de una crisis humanitaria como la que ahora afronta Siria y cómo afecta a las personas. En este sentido, "la mirada de los niños, al no tener ninguna carga política, es la más precisa".

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes