Imagen deMaría Santísima de la Paz, la tarde noche del Jueves Santo.
Imagen deMaría Santísima de la Paz, la tarde noche del Jueves Santo. / P.D.

Jerez de los Caballeros se desborda en sentimiento en la jornada más intensa de su Semana Santa

  • Las emociones se suceden desde esta tarde y hasta el amanecer del Viernes Santo con cuatro procesiones que narran la Pasión de Jesús

Jerez de los Caballeros se prepara este Jueves Santo para vivir el pasaje más intenso de su Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, con cuatro procesiones plenas de significación, fervor y entrega cofrade, que se suceden desde las 19 horas de hoy hasta la mañana del Viernes Santo.

La ciudad se desborda, siendo muchos los visitantes que se suman a la contemplación de su emocionante vivencia, pues en muy pocas horas, son cientos los jerezanos de todas las edades los que protagonizan una obra cofrade épica. Nazarenos, costaleros, capataces, bandas y agrupaciones musicales, escoltas romanas…., llenan los templos de San Bartolomé, Santa María y la ermita de los Santos Mártires, conviviendo de manera simultánea la salida o la recogida de una procesión, con la preparación de la siguiente. Es la ‘madrugá jerezana’, una sucesión de sentimientos que se desbordan en el seno de las cofradías y hermandades protagonista de una gran estación de penitencia.

Salida de la Virgen de la Amargura desde el barrio de Los Márties la noche del Jueves Santo.

Salida de la Virgen de la Amargura desde el barrio de Los Márties la noche del Jueves Santo. / P.D.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento abre hoy ese pasaje con una procesión amplia y participativa a las 19 horas, desde la iglesia patronal de San Bartolomé. Un río de nazarenos con túnica celeste se desborda desde el templo acompañando: la ‘Santa Cena”, representativa de la institución de la Eucaristía y con la participación de una importante cuadrilla de mujeres costaleras; el Paso de ‘Jesús ante Pilatos’, la impresionante imagen del ‘Cristo de la Piedad’ en la angostura de calles llenas de tipismo y encanto y la Virgen de la Paz, obra de Luis Álvarez Duarte. Esta imagen formará parte de la exposición antológica que sobre dicho imaginero ha organizado la Hermandad de las Aguas de Sevilla con motivo del 50º aniversario de la bendición de la Virgen de Guadalupe. Dicha muestra reunirá, del 16 de octubre al 23 de noviembre de este año, en el Hospital de la Caridad y la capilla del Rosario, las mejores imágenes de Luis Álvarez Duarte, titulares de cofradías de distintos lugares de España.

Nuestro Padre Jesús del Gran Amor en su salida desde el templo de San Bartolomé en la madrugada del Viernes Santo.

Nuestro Padre Jesús del Gran Amor en su salida desde el templo de San Bartolomé en la madrugada del Viernes Santo. / P.D.

Amargura

Con esta procesión en la calle, el popular barrio de ‘Los Mártires’, se convierte en otro escenario donde sentir la devoción que atesora la Semana Mayor jerezana. La ermita que le da nombre acoge la salida de una procesión también plena de elementos en la que se muestra el sufrimiento de Jesús antes de su crucifixión. La Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, subraya ese momento de la Pasión con tres Pasos: el Coronado de Espinas, el de Jesús Flagelado, este año remodelado, y la hermosa y admirada imagen de María Santísima de la Amargura, llevada con auténtico fervor. Nazarenos con saya blanca prolongada en una cola de tela larga, pectoral, capirote y cinturón morados, acompañan esta procesión en la que también se integran una Escolta romana a caballo de la propia Cofradía. La salida ofrece un momento de especial emotividad aunque todo el recorrido se brinda a la contemplación.

El fervor acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el amanecer del Viernes Santo.

El fervor acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el amanecer del Viernes Santo. / P.D.

Jesús

Le sigue en el itinerario denso de la madrugada, la salida, a las dos de la madrugada, de la Real Hermandad de la Esperanza Macarena, en medio de un ambiente de gran expectación, de nuevo a las puertas de la iglesia patronal de San Bartolomé. El terciopelo verde en el capirote de los nazarenos destaca sobre la túnica de color beige y pone de relieve la significación del momento que representa dicha Hermandad, mostrando en primer lugar a Nuestro Padre Jesús del Gran Amor, imagen de tez morena que ha ido sumando devoción. El Amor se convierte finalmente en aliento con la Esperanza Macarena, hermosa obra también de Luis Álvarez Duarte que estremece en ese momento de su salida por la total entrega de sus hermanos de Paso. La Hermandad ha acometido este año reformas para la mejora de ambos pasos.

El sentimiento y el fervor no cesan y son protagonistas de un conmovedor amanecer del Viernes Santo en la iglesia visigoda de Santa María de la Encarnación desde donde realiza su salida la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al grito emocionante de “¡Arriba Jesús¡”. Numerosos costaleros esperan durante la madrugada, a las puertas del templo, para ser los primeros en aliviar el peso de su cruz. Poco antes de las siete de la mañana, tiene lugar una ceremonia singular, el ‘Sermón de Pregones’, que este año será conducido por Manuel Martín Gallardo. Tras la salida, tiene lugar en la Plaza de España un último encuentro entre Jesús y su Madre, con la intervención de la escolta romana de esta Cofradía y de la ‘Buena Mujer’, siendo éste otro momento único de la Semana Santa jerezana.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes