Escena de Jesús Orando en el Huerto
Escena de Jesús Orando en el Huerto / . P.D.

Jerez guarda silencio el Martes Santo junto a ‘Jesús orando en el Huerto’

  • La Antigua y Pontificia Cofradía del Silencio ofrece una procesión austera y rigurosa en sus formas y profunda en su vivencia, a las 22 horas desde la iglesia de San Miguel

La quietud y el recogimiento continúan hoy Martes Santo en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, con la Antigua y Pontificia Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario que comienza su particular estación de penitencia, puntualmente, a las 22 horas, desde la céntrica iglesia de San Miguel Arcángel. Dos hermanos de la Cofradía golpean varias veces con el báculo la ‘Puerta del Perdón’ del templo, señalando que todo está dispuesto. Es un momento muy especial en la Semana Mayor jerezana, pues desvela su profundo arraigo y la trasmisión de su valor y significación de unas generaciones a otras. Esta cualidad está presente de modo especial en esta cofradía, integrada por familias enteras.

Nazarenos del Silencio, la noche del Martes Santo en Jerez.

Nazarenos del Silencio, la noche del Martes Santo en Jerez. / P.D.

Con las puertas a punto de abrirse, en el interior de la iglesia brota la plegaria y los hermanos del ‘Silencio’ nombre por el que se conoce popularmente a la referida cofradía, emprenden su caminar, acompañando a Jesús que ora en el monte de los Olivos. Sobria en sus formas y en su vivencia, el recogimiento define el desarrollo de esta procesión que recibe el silencio como muestra de respeto y acompañamiento, por parte de quienes asisten a su contemplación en las aceras. Los hermanos del Silencio sigue las reglas de la Cofradía antes y durante su estación de penitencia. Una ellas, les lleva a realizar el trayecto desde casa hasta el templo con el rostro cubierto y por el camino más corto.

La austeridad también está presente en la túnica que visten los nazarenos visten: sayón, capa y capirote de color negro, pectoral blanco sobre el que destaca un rosario, siempre de madera, y un cinturón de esparto. Las calles de esta localidad templaria ofrecen el marco perfecto para su oración al tiempo que subrayan el momento trascendental que se representa, la entrega del Hijo a la voluntad del Padre. La salida, el paso por la Plaza de España, por la angosta calle Templarios, por el conocido Arco de Burgos, la llegada al barrio de Los Mártires o el regreso por la Corredera Hernando de Soto, brindan la oportunidad de captar la intensidad y belleza de la citada escena y la dulce mirada con que la imagen de la Virgen del Silencio, obra hermosa de Ventura Gómez, envuelve todo el cortejo procesional, en su tramo final, acompañada por la banda de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros.

El aroma del romero perfuma el ambiente en esta noche de tensa calma que presiente la Pasión de Jesús, en el devenir de la Semana Santa en Jerez.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes