Los extremeños necesitarían trabajar 84 días para pagar la deuda autonómica

  • Se elevaría a 300 días si fuera para sufragar la fracción de deuda común que les correspondería del conjunto de las administraciones de su ámbito

Los extremeños necesitarían trabajar 84 días para pagar la deuda autonómica, que se elevaría a 300 días si fuera para sufragar la fracción de deuda común que les correspondería del conjunto de las administraciones de su ámbito.

Por comunidades autónomas, los valencianos necesitarían trabajar el triple de días que los vascos o los madrileños para pagar la deuda autonómica, según un informe difundido hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En su Observatorio de Deuda del cierre de 2016, la AIReF señala que el objetivo de deuda pública del 60 por ciento del PIB establecido en la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para 2020 no se alcanzará hasta el año 2037 "en el escenario neutral de riesgos".

Al desagregar la evolución anual por subsectores, este organismo observa que tanto el conjunto de Administración central y fondos de la Seguridad Social como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el de comunidades autónomas.

De hecho, el conjunto autonómico aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros en relación a 2015, con un comportamiento "bastante heterogéneo", ya que sólo tres comunidades consiguieron reducirla: Baleares, Canarias y Cataluña.

En sentido opuesto, destacan los aumentos de las ratios de Extremadura, Aragón, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana.

Comunidad Valenciana (155 días), junto con Castilla-La Mancha (135), Cataluña (129), Baleares (110) y Murcia (106) son, además, las autonomías en las que se requerirían un mayor número de días de trabajo por persona para repagar su deuda regional.

Por el contrario, en Madrid y el País Vasco se precisarían 53 días por persona, y 58 en Canarias.

Si se estima el conjunto de la deuda de las administraciones y no sólo las autonómicas, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para sufragar la fracción de deuda común que les correspondería.

Los días necesarios por persona para pagar la deuda en el caso regional se derivan de multiplicar por 365 el ratio de dicha deuda sobre el respectivo PIB regional, según explica la AIReF.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes