Paso de 'La Borriquita' en la subida por la Ladera del Correo el Domingo de Ramos.
Paso de 'La Borriquita' en la subida por la Ladera del Correo el Domingo de Ramos. / P.D.

Jerez de los Caballeros luce con plenitud en el estreno de su Semana Santa

  • La Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario representa la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’

Hoy, Domingo de Ramos, es día de estreno en Jerez de los Caballeros porque comienza su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta ciudad histórica del suroeste extremeño, orlada por sus torres barrocas y último reducto de los Templarios en los reinos de España, ve como retoña su encanto en fachadas, balcones, calles y plazas, que lucen engalanadas para ofrecer el marco perfecto al júbilo, la penitencia, el recogimiento, la pasión, la amargura, la esperanza, la cruz y finalmente la vida.

En esta jornada se muestra el culmen del trabajo de este pueblo cofrade durante todo un año en pro de su Semana Grande y son miles de personas las que llenan sus calles. Jerez de los Caballeros se llena de luz y de júbilo para celebrar la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ con la procesión que organiza la Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 18.30 horas desde la iglesia de Santa Catalina. Este templo, referente de uno de los barrios más populares de Jerez, acoge por la mañana el acto de bendición de las palmas que portarán numerosos nazarenos en dicho desfile.

Jerez de los Caballeros luce con plenitud en el estreno de su Semana Santa

/ La Legión es protagonista en Jerez el Domingo de Rmos. P.D.

Imposición de la ‘Faja de General’

Este año además, la misma iglesia será escenario de un acto “histórico” para dicha Cofradía y para la Semana Santa jerezana, según ha destacado desde la misma su presidente, Antonio José Carrasco, ya que una hora antes del inicio de la procesión, tendrá lugar la imposición de la ‘faja de General’ a la Virgen del Rosario por parte del General Jefe de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Juan Jesús Martín Cabrero. Dicho gesto refuerza aún más el importante vínculo de la Legión con la Cofradía referida, pues desde hace varias décadas, viene contando en su procesión del Domingo de Ramos con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores, Escuadra de Gastadores, Guiones y Piquete de Fusileros del Cuartel General de la Brigada de la Legión de Viator, Almería.

La salida de la procesión es uno de los momentos más expectantes, aunque la presencia de público es una constante en todo su recorrido. Mención especial merece la subida por la conocida ‘Ladera del Correo’ en el ascenso hacia el centro de la ciudad. Lo empinado de dicha calle pone de relieve la entrega de los costaleros a la hora de elevar la belleza y significación tanto de la mencionada ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’, representada en el conocido paso de ‘La Borriquita’, como de la imagen de la Virgen del Rosario, hermosamente engalanada bajo su Paso de Palio.

Junto a la Banda de la Legión, destacan los magníficos sones de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora del Rosario’, uno de los estandartes de la gran calidad musical que atesora la Semana Santa jerezana. Un gran número de nazarenos acompañan esta procesión, con una particularidad: los que acompañan a Jesús lucen en la túnica los colores beige y negro y portan palmas, mientras que los que acompañan a la Virgen, visten una túnica blanca con capa y capirote de color negro y portan faroles y velas encendidas. También llama la atención, la participación de niños vestidos de hebreos. Este año, la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, referente principal de la música en Jerez, coronará esta procesión.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes