La ciudad luce ya su mejor semblante para la celebración de su Semana Grande.
La ciudad luce ya su mejor semblante para la celebración de su Semana Grande. / P.D.

Jerez de los Caballeros se engalana para vivir su Semana Grande

  • Fachadas recién encaladas, espacios públicos acondicionados, flores y colgaduras en los balcones y en la carrera oficial, anuncian la celebración de la Semana Santa jerezana, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jerez de los Caballeros renueva su entrega al acontecimiento más importante que se celebra en esta localidad templaria del suroeste extremeño, su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta Noble y Leal ciudad, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental, luce en este tiempo fachadas recién encaladas, balcones engalanados con colgaduras y flores de primavera y un ambiente especial en torno a sus magníficos templos en los que ocho cofradías y hermandades se afanan para convertir el arte imaginero en expresión auténtica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Todo el pueblo se entrega a la emocionantísima vivencia de esta celebración: nazarenos, costaleros, capataces, hermanos de orden, bandas y agrupaciones musicales, escoltas romanas, camareras, vestidores…..; varios miles de personas, en una población que roza los 10.000 habitantes y varias generaciones herederas del legado de tantos jerezanos que han contribuido al arraigo de una vivencia que se advierte única en el particular y bello entramado de las calles jerezanas.

En esta ciudad, todo está ya dispuesto para que comience la Semana Santa. El Ayuntamiento ha intensificado, en estas últimas semanas, las tareas propias para el acondicionamiento de espacios públicos. En estos últimos días se ha llevado a cabo la limpieza de fuentes, la renovación de la señalización en distintas zonas de aparcamiento y ayer mismo, la disposición de las vallas en el centro de la ciudad para la instalación de los faldones o colgaduras que adornarán la carrera oficial y con los que nuevamente han colaborado socias del Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’ . Ya están instaladas también en la Plaza de España las plataformas que, por tercer año consecutivo, ofrecerán un espacio adecuado a las personas con movilidad reducida para poder contemplar los desfiles procesionales. El primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria, ha realizado un llamamiento para el buen uso de las mismas por parte de las personas que realmente lo necesiten, para ello se abría esta semana un plazo de solicitud. El también concejal de Obras y Servicios ha informado de la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento para adecentar la ciudad, “intentando abarcar cada año un mayor número de espacios comunes”. En ese contexto, ha agradecido la colaboración de muchos ciudadanos a la hora de mejorar sus fachadas, siendo una tarea ya tradicional, al tiempo que se ha referido al llamamiento que también se hace desde el consistorio a fin de ofrecer la mejor imagen de Jerez de los Caballeros, especialmente en estos días, en los que se espera la visita de miles de personas a esta localidad. Ciria también ha incidido en la labor de reordenación del tráfico con motivo del desarrollo de las distintas procesiones, invitando a reducir en lo posible el uso del vehículo dentro de la ciudad. En este ámbito, también ha recordado la mayor disposición de aparcamiento en torno al centro de la ciudad, con la zona habilitada para tal fin en el recinto de ‘Popagallina’ y que permanecerá abierta hasta las 23 horas.

Colaboración

Por su parte, el concejal responsable del Servicio de Limpieza, José Javier De la Cruz, ha informado que como en años anteriores, dicho servicio se verá reforzado durante la Semana Santa con una actuación antes y después de la celebración de las procesiones. No obstante, ha solicitado la colaboración necesaria de la ciudadanía a la hora de mantener limpias las calles y de hacer un uso adecuado de papeleras y contenedores. Este año, ha añadido, se volverán a repartir bolsas de papel en diferentes establecimientos para depositar envoltorios y evitar la presencia de suciedad en las calles.

Tanto la alcaldesa, Virginia Borrallo, como el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo y el párroco de Jerez, Antonio María Rejano, han venido invitando a la población, en distintos actos previos a la Semana Santa jerezana, a participar en su vivencia con la mejor actitud. La edil ha incidido en la colaboración de todos para brindar al visitante la mejor impresión y para un disfrute pleno de esta celebración por parte de todos los jerezanos. En ese mismo objetivo ha abundado Francisco Gallardo invitando a la contemplación respetuosa de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, un acontecimiento que el párroco ha animado a vivir desde la fe y también a través de los cultos que se celebran en los templos de la ciudad.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes