Se acometerán distintas actuaciones de mejora en al ETAP.
Se acometerán distintas actuaciones de mejora en al ETAP. / HOY Jerez

La Junta destina más de 3 millones de euros a mejorar el abastecimiento de agua en Jerez y en sus pedanías

  • Se contemplan distintas actuaciones que además de elevar la calidad del agua, pondrán fin a roturas en las conducciones de suministro en esta ciudad

Jerez de los Caballeros y sus pedanías (Valuengo, Brovales y La Bazana), verán mejorada la calidad del agua que consumen tras las actuaciones que se van a llevar a cabo con la inversión de algo más de 3.286.000 por parte de la Junta de Extremadura, según ha informado la alcaldesa, Virginia Borrallo. La edil ha destacado que se trata de una actuación muy demandada y que, entre otras cosas, solucionará las múltiples roturas que se vienen produciendo en las conducciones de suministro de agua, en la zona de la Plaza de Toros y subida a la Piscina municipal.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y según ha informado la Junta de Extremadura a este periódico, incluyen tres tipos de actuaciones; la primera de ellas será una mejora de la captación de agua en el embalse de Valuengo mediante la realización de una nueva toma flotante, "ya que la existente es muy antigua y su estado es muy deficiente produciendo múltiples averías y afectando al suministro de agua a la población". La toma flotante, se explica desde el ejecutivo regional, permite la captación de agua del embalse de Valuengo cercana a la superficie del mismo, siendo ésta de mucha mejor calidad que la obtenida en la propia toma del embalse que se encuentra cercana al fondo del mismo

Una segunda actuación se centrará en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en las proximidades del citado embalse de Valuengo, para “un tratamiento más adecuado del agua acorde con las características de las mismas y adaptado a las posibilidades técnicas que hoy en día existen", señala la Junta de Extremadura. Además, se mejorarán algunos elementos de la potabilizadora existente para obtener el agua tratada en las mejores condiciones; entre ellos: el tratamiento de ozono con una instalación completa de ozono, la filtración de carbón activo con la instalación completa para el tratamiento con carbón activo, "como complemento de calidad en el tratamiento del agua y permitiendo la eliminación de olores, sabores, etc…" y distintas mejoras que también se harán en la referida Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Una tercera actuación se centrará en nuevas conducciones de suministro de agua en la población, una acción necesaria, se indica desde el gobierno regional "ante las numerosas y frecuentes roturas de las conducciones principales de suministro de agua entre los depósitos de Buenavista y Nuevo Jerez, que dan lugar a trastornos y falta de abastecimiento a algunas zonas de la población". En concreto, se detalla, "se instalarán 1.975 metros lineales de tubería de fundición dúctil de diámetro 250 mm y 867 metros lineales de tubería de polietileno de diámetro 200 mm y PN10, con sus correspondientes piezas especiales, arquetas, valvulería y reposiciones de pavimento".

Otras inversiones

La alcaldesa también ha informado de la inversión de en torno a 1 millón de euros en los centros educativos de Jerez de los Caballeros, fondos también aportados por la Junta de Extremadura para acometer distintas reformas para la mejora de sus instalaciones.

Otro proyecto que se espera comience a ejecutarse próximamente es la creación de un nuevo parque de bomberos, para el que el pleno del Ayuntamiento ya aprobó recientemente la cesión de una parcela de terreno a la Diputación Provincial de Badajoz, Borrallo ha señalado que la obra se realizará en dos fases y que la inversión prevista ronda el millón de euros. La edil también ha informado, con satisfacción, de la inclusión del cine-teatro Balboa en la Red de Teatros de Extremadura, lo que permitirá ampliar y dinamizar la oferta cultural de esta ciudad.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes