La directora general de Arquitectura (a la izquierda) junto a la alcaldesa de Jerez y el delegado de las pedanías ayer en su encuentro con los vecinos de La Bazana.
La directora general de Arquitectura (a la izquierda) junto a la alcaldesa de Jerez y el delegado de las pedanías ayer en su encuentro con los vecinos de La Bazana. / Cedida.

La directora general de Arquitectura invita a los vecinos de La Bazana a ser protagonistas del EUROPAN 14

  • Jóvenes arquitectos visitarán el 5 de mayo esta pedanía que ha sido propuesta por la Junta de Extremadura para el concurso EUROPAN 14. Conocerán su identidad y plantearán ideas y alternativas que contribuyan a fijar su población

La directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, visitó ayer La Bazana para mantener un encuentro con sus vecinos e informarles, de manera directa, de la acción emprendida por el gobierno regional que ha propuesto a esta pedanía para participar en el concurso europeo de jóvenes arquitectos EUROPAN 14, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a través de una nota de prensa. López estuvo acompañada por la alcaldesa de esta ciudad, Virginia Borrallo, el delegado de las pedanías, Francisco Rico, y la jefa del Servicio de Arquitectura de la Junta de Extremadura, Esther Gamero.

Rico abrió el acto, agradeciendo la presencia de la directora general de Arquitectura y destacando el interés que ha despertado esta propuesta en la población de La Bazana y su disposición para el buen desarrollo de la misma. Por su parte, la alcaldesa calificó la mencionada propuesta de “ilusionante” al tiempo que valoró su interés por la apuesta que representa a favor del mundo rural y porque sitúa a La Bazana en el mapa de Europa. Borrallo explicó que se viene trabajando en esta acción desde hace un año, incidió en que se han ido dando pasos de manera prudente y discreta hasta que finalmente se hacía pública dicha propuesta. La edil informó de la visita que jóvenes arquitectos interesados en la convocatoria de este concurso europeo realizarán a La Bazana el próximo 5 de mayo, coincidiendo la celebración del Salón del Jamón Ibérico. En ese contexto expresó la importancia de la propuesta de La Bazana a la hora de dar a conocer esta población, su entorno natural y en general el atractivo y potencialidades de esta zona desde el punto de vista turístico.

Asistieron numerosos vecinos.

Asistieron numerosos vecinos. / Cedida.

Alejandro de la Sota

La directora general de Arquitectura agradeció la importante respuesta de la población de La Bazana a este encuentro y puso el acento en que, de todos los emplazamientos propuestos en España para participar en la mencionada convocatoria del concurso EUROPAN 14, dicha pedanía es el único que refleja y apuesta por la identidad del mundo rural como modelo de sociedad sostenible. En su intervención, explicó el proyecto que realizó un gran arquitecto, dijo, como Alejandro de la Sota para la creación de La Bazana, con cinco plazas como protagonistas de su arquitectura, concebidas “para que la gente viva bien” y en las que, a través de las fuentes, está presente el origen de estos pueblos de colonización, que es el agua. En ese mismo sentido, afirmó que se construyó un pueblo “pensado por y para el hombre” que, años después, fue ampliado con la intervención de otro arquitecto, Perfecto Gómez.

María Ángeles López señaló que lo que se pretende con esta propuesta es recabar ideas y alternativas para fijar la población a La Bazana, partiendo de sus infraestructuras, sus valores ecológicos… A este respecto, detalló que a los jóvenes arquitectos que concurran a la convocatoria de dicho concurso se les van a dar unas “pistas” sobre espacios de La Bazana a los que poder dar nuevos usos; “lo que pretendemos es un nuevo colonizador”, afirmó, contando con la intervención de la administración, el planteamiento de actividades productivas complementarias y el protagonismos de las propias gentes de esta pedanía. La directora general de Arquitectura manifestó que los protagonistas son los vecinos y vecinas de La Bazana, a quienes animó a reunirse y a plantear ideas que puedan trasladar a los arquitectos que el 5 de mayo visitarán su población.

Este trabajo servirá de ejemplo para replicar en otras localidades.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes