Alumnado participante en la ruta.
Alumnado participante en la ruta. / Cedida.

El Instito ‘El Pomar’ lleva a cabo esta semana su IV Ruta de los Castillos

  • Unos 50 alumnos y 6 profesores participan en esta experiencia que trata de “reinventar una nueva trashumancia cultural que acerque a nuestro alumnado a lo que significó histórica y culturalmente esta actividad” destacan sus coordinadores

Un grupo de 50 alumnos y 6 profesores del IES El Pomar realizan, en

bicicleta de montaña, desde ayer y hasta este viernes, 31 de marzo, la IV Ruta de los Castillos, organizada por dicho centro educativo. La ruta les lleva a recorrer, a través de cañadas reales, cordeles y veredas, un conjunto de pueblos de su entorno más cercano. En esta edición, les llevará por Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro y Medina de las Torres) poblaciones todas “presididas por un interesante castillo medieval y que, de forma totalmente altruista colaboran con este proyecto cediéndonos sus instalaciones”, ha destacado Vicente López, profesor de Geografía del citado Instituto quien junto a su compañero José Manuel Carrón, coordina esta actividad.

Este martes, durante la primera jornada de la ruta.

Este martes, durante la primera jornada de la ruta. / Cedida.

Este proyecto, que nació hace 4 cursos, y que ya se ha consolidado para años sucesivos, pretende salvar “el escalón existente entre lo que es la docencia puramente teórica, que es lo que hacemos habitualmente en las aulas, y la puesta en práctica de esos conocimientos, tratando de trasladar, aunque solo sea por unos días, las aulas a las dehesas, campos y pueblos de Extremadura, y cambiar los pupitres y ordenadores por la bici de montaña”, explica López.. Todo esto, añade, “intentando reinventar una nueva trashumancia cultural que acerque a nuestro alumnado a lo que significó histórica y culturalmente esta actividad para nuestra tierra, pero bajo una perspectiva distinta, la de recuperar nuestras vías pecuarias como itinerarios culturales y de ocio y procurar que los pueblos por los que históricamente pasaban estas rutas vuelvan a sentir de nuevo ese

tránsito al que tan habituados estuvieron”.

Por otra parte, la actividad se utiliza como una herramienta para transmitir al alumnado valores como: el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, la igualdad de género y el afán de superación. “Estamos seguros de que la apuesta que hacemos merecerá la pena, ya que cuando acabemos nuestra ruta traeremos de vuelta a casa a unos “zagales” más maduros, más humanos y más conscientes de la belleza e importancia del patrimonio cultural y natural de su propia tierra”, destacan sus coordinadores.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes