fotogalería

Miembros de 'La Trouppe' con su flamante título de 'Caballero cofrade'. / P.D.

Gran ovación para la Asociación ‘La Trouppe’, premio ‘Caballero Cofrade’ 2017

  • Todas las cofradías y hermandades elogiaron su labor a favor de la Semana Santa Jerezana en el marco de la Misa cofrade celebrada en la iglesia de San Miguel Arcángel y en la que, con gran emotividad, también se entregaron las insignias ‘Cruz de guía’ a personas que han destacado por su labor en el seno de las mismas

La Iglesia de San Miguel Arcángel, con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz hermosamente orlada con ocasión del Triduo que se celebra en su honor, fue escenario anoche de una emotiva entrega de los premios ‘Caballero cofrade’ y ‘Cruz de guía’ 2017, con los que la Junta de Cofradías y cada una de las cofradías y hermandades de la Semana Santa Jerezana, respectivamente, reconocen la labor de personas y colectivos a favor de esta celebración en su conjunto y de modo particular en el seno de cada hermandad. La ‘Misa cofrade’ presidida por el párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano, dio paso al referido acto en un templo lleno el que se repitieron las ovaciones y afloraron sentimientos y recuerdos.

Manuela Román, en representación de la Junta de Cofradías, abrió el acto, destacando la significación de los mencionados galardones y poniendo en valor el esfuerzo, inquietudes y proyectos de las cofradías y hermandades en pro de la Semana Santa de esta ciudad. En ese contexto, alentó a la unión de todas ellas en el trabajo y en los anhelos comunes, sin olvidar su fin social, y deseó que dichos premios sean una motivación, especialmente para los jóvenes, a la hora de dar preservar y seguir engrandeciendo la Semana Mayor Jerezana, declarada de Interés Turístico Nacional.

Todos los galardonados con los premios 'Cruz de guía' y 'Caballero cofrade'.

Todos los galardonados con los premios 'Cruz de guía' y 'Caballero cofrade'. / P.D.

Una a una, las distintas cofradías y hermandades fueron haciendo entrega de la insignia ‘Cruz de guía’. La Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, entregó este reconocimiento a María del Rosario Méndez Méndez y a María Rubio Santana. Su presidente, Antonio José Carrasco destacó el trabajo y la constancia de ambas, siempre junto a su Virgen del Rosario, y expresó que “en el corazón catalino” siempre habrá un recuerdo para ambas. María del Rosario Méndez, agradeció el reconocimiento y se lo dedicó especialmente a sus padres, mientras que María Rubio compartió este homenaje con su familia, agradeciendo igualmente el gesto de su cofradía. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz distinguió con la insignia ‘Cruz de guía’ a Toñi González Ramajo; su presidente, Gervasio Rodríguez, alabó su compromiso, amor, dedicación y coherencia, en el seno de la misma, siguiendo un camino de fe y dando ejemplo de “cómo se vive y se hace verdadera hermandad”. Toñi González respondió con gratitud hacia toda la familia de la Vera Cruz y con el compromiso renovado de seguir dándolo todo por esta Hermandad y por la Semana Santa. Por su parte, la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosaio (Cofradía del Silencio) hizo entrega de la insignia ‘Cruz de guía’ a Margarita Vázquez Méndez. Su presidente, Antonio De Salezán, subrayó su dedicación junto a su esposo, Pedro Valle, anterior presidente de esta hermandad, y el sentimiento y compromiso transmitido a sus hijos. Margarita Vázquez, agradeció el reconocimiento, resaltando el estímulo que representa para continuar, “porque no me jubilo”, afirmó. Llegó, a continuación, uno de los momentos emotivos de esta cita, con el reconocimiento de la Cofradía del Señor Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Desamparados, a Blanca Guzmán González, a título póstumo. Su presidente, Agustín Márquez destacó la gran presencia de la homenajeada en esta cofradía, su humildad y su trabajo y entregó la citada insignia a su esposo y a su hijo. Este último destacó la significación de este galardón para su madre, puso de relieve el legado que han recibido de ella y agradeció todas las muestras de apoyo y cariño recibidas.

Victoriano Baena y Manuel Labradorr, junto al presidente de la Junta de Cofradías, tras recoger el premio 'Caballero cofrade'.

Victoriano Baena y Manuel Labradorr, junto al presidente de la Junta de Cofradías, tras recoger el premio 'Caballero cofrade'. / P.D.

Momentos emotivos

La Archicofradía del Santísimo Sacramento impuso la insignia ‘Cruz de guía’ a Juan Atanasio Carrasco Sanabria, “Tani”; su presidenta, Cristina Carrasco, destacó su esfuerzo, entrega , pasión y fidelidad como costalero del Cristo de la Piedad desde hace tres décadas, cuando junto a otros jóvenes creó la primera cuadrilla de costaleros de este paso. “Tani” respondió con gratitud a su Cofradía compartiendo este reconocimiento con el resto de costaleros y capataces del Cristo de la Piedad. La Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas entregó el premio ‘Cruz de guía’ a Antonio Amaro Minero, vinculado a la misma desde su niñez y en reconocimiento a su trabajo, honestidad, compromiso y contribución a la hora de hacer posible acciones y proyectos en el seno de la misma, según subrayó su presidente, José María Araujo. Antonio Amaro se mostró orgulloso de recibir este galardón que, expresó, renueva sus ganas de seguir trabajando. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena reconoció con la misma insignia y a título póstumo, a Juan Durán Ramírez, miembro fundador de la misma, persona trabajadora y comprometida, según puso de relieve su presidente, Florencio Carrasco, quien agradeció al homenajeado su contribución en la senda recorrida hasta hoy por los macarenos. Su hijo Tomás recogió el galardón y emocionado y agradecido, recordó la vivencia de su padre en aquellos inicios de esta hermandad y en la primera salida penitencial de la misma un 13 de abril de 1979 cuando, bajo las andas del paso de la Macarena, le avisaron de que su primer hijo, él mismo, estaba naciendo. Por último, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo entrega de la insignia ‘Cruz de guía’ a Manuel Barrios Bancalero y a su esposa, María Flores González. Su presidenta, Dolores Pérez, destacó la capacidad de trabajo, el carácter “bonachón” y la pasión de Manuel Barrios por esta Cofradía, compartida con sus hijos y con su esposa, quien cada Viernes Santo, abre las puertas de su casa a todos los hermanos de Nuestro Padre Jesús. Emocionado, Manuel Barrios agradeció este reconocimiento, animando a la unión en el seno de esta cofradía y compartiendo este reconocimiento con su familia.

Caballero cofrade

Llegó el momento, a continuación, de la entrega del título de ‘Caballero cofrade’, máxima distinción de la Semana Santa jerezana, a la Asociación cultural y juvenil ‘La Trouppe’, tras un gran aplauso dedicado a todos sus miembros. El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, agradeció la labor realizada por los hermanos mayores que terminan su mandato y tras desgranar la trayectoria de la citada asociación en el ámbito de la cultura y el ocio a través de espectáculos, musicales y otras aportaciones desde su creación hace dos décadas, subrayó su acción al frente del espectáculo ‘De Jerez al cielo’ en el que la palabra, la música y las imágenes, se unen para narrar con sentimiento la vivencia de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, siguiendo el itinerario que protagonizan sus cofradías y hermandades. Un espectáculo que “llega al corazón”, subrayó Gallardo, quien situó como referentes de la labor de ‘La Trouppe’ a Victoriano Baena y a Manuel Labrador (Manolo Cornelio), a través de su aportación desinteresada en numerosas citas que tienen lugar a las puertas de la Semana Mayor de esta ciudad. Manuel Labrador, en nombre de la citada asociación, expresó el agradecimiento profundo a la Junta de Cofradías, por este galardón, manifestando el orgullo que representa recibir un premio tan importante. En su intervención dio las gracias a pregoneros, bandas, costaleros…, protagonistas de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, por confiar en ‘La Trouppe’. También dedicó palabras de gratitud a sus familias y expresó finalmente que mientras la salud les acompañe seguirán trabajando “por y para Jerez y por su Semana Santa”.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes