El presidente de la Junta de Cofradías junto a la alcaldesa, el párroco y la coordinadora de la revista-anuario en la presentación de esta publicación.
El presidente de la Junta de Cofradías junto a la alcaldesa, el párroco y la coordinadora de la revista-anuario en la presentación de esta publicación. / P.D.

Jerez ilustra su Semana Grande en su tradicional anuario cofrade

  • Una presentación en la que se entregaron los premios del Concurso de fotografía 'Semana Santa en la calle' y Concurso escolar 'Semana Santa en el colegio'

El auditorio del Conventual San Agustín acogió anoche la presentación de la Revista-Anuario que edita la Junta de Cofradías sobre la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. Una publicación que se ha convertido, año tras año, en un auténtico cuaderno de bitácora que desgrana, minuciosamente, los detalles y entresijos de la Semana Santa jerezana de la mano de quienes mejor la conocen.

Fotografía imagen de la portada de la revista.

Fotografía imagen de la portada de la revista. / Paqui Márquez Benavides.

Francisco Gallardo, presidente de la Junta de Cofradías, fue la persona encargada de abrir el acto, exaltando el esfuerzo y diligencia de los cronistas que, con su labor, "reflejan parte de la historia de nuestra Semana Santa, haciendo verdaderos trabajos de investigación". Además, instó, a los allí presentes, a transmitir y traspasar al visitante una vista insólita e increíble de la Semana Santa de Jerez. Gallardo, también, agradeció, de manera especial, la labor desempeñada, años atrás, por Antonio De Salezán, en la dirección y coordinación de esta Revista. Así, tampoco, quiso olvidarse del interés y disposición de profesores y alumnos en la participación del Concurso 'Semana Santa en el colegio', del quehacer de la Imprenta Barroso y de dar la enhorabuena a 'La Trouppe' por el premio Caballero Cofrade.

Un momento de la entrega de premios a los escolares.

Un momento de la entrega de premios a los escolares. / P.D.

El párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano, animó, también, a disfrutar de los textos que los cronistas habían realizado con "tanto esfuerzo y cariño", y, sobre todo, a "testimoniar la Semana Santa desde la fe como puerta de esperanza, caridad y perdón", así como "a hacer verdadera cofradía y hermandad entre todos".

Por su parte, la alcaldesa, Virginia Borrallo, resaltó el valor de dicha publicación "que da testimonio de la intensidad y emotividad con las que Jerez vive la Semana Santa", para continuar incidiendo en el "poder de convocatoria" y "trabajo colectivo" de Ayuntamiento, Cofradías, Hermandades y ciudadanía para ofrecer la mejor imagen de Jerez y cautivar al visitante. Para ello, Borrallo destacó el compromiso del Ayuntamiento en promocionar esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional a través de la Oficina de Turismo y la realización de Jornadas divulgativas con el objetivo de fomentar el turismo y transmitir, igualmente, la importancia de esta efeméride a los jóvenes de Jerez

Entrega del premio del concurso de fotografía 'La Semana Santa en la calle' a Paqui Márquez Benavides.

Entrega del premio del concurso de fotografía 'La Semana Santa en la calle' a Paqui Márquez Benavides. / P.D

Anuario

Toñi González, Secretaria de la Junta de Cofradías y coordinadora de la Revista, explicó las claves de dicha publicación, cuya portada de este año se encuadra en el marco de la Puerta del Perdón del templo de San Miguel Arcángel, fotografía ganadora del Concurso 'Semana Santa en la calle', cuya autora es Paqui Márquez Benavides.

González volvió a destacar "el esfuerzo, la dedicación y la constancia" de los cronistas que "vigilan durante todo el año cada acontecimiento para plasmarlo en páginas que quedarán en los anuales de la historia de nuestra Semana Santa", y entre los que resaltó: restauración y policromía de la imagen de Jesús Resucitado de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán; tributo al 75º Aniversario de la presencia de las Hermanas de la Cruz en Jerez; III Encuentro de Cofradías y Hermandades de la Esperanza Macarena; constitución de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o acercamiento a otras Semanas Santas a través de los viajes a Málaga, Úbeda y Baeza.

Además, subrayó la autenticidad que desprenden las páginas de este Anuario, gracias a la inclusión de fotografías a color y en blanco y negro que reflejan la evolución de las Cofradías y Hermandades de Jerez. No obstante, González no quiso despedirse sin resaltar el talento de los "pequeños cofrades" que con sus dibujos han sabido plasmar el verdadero sentir de esta celebración, "en ellos tenemos puestas todas nuestras esperanzas y toda la herencia de nuestra Semana Grande".

Premios

Para finalizar el acto, miembros de la Junta de Cofradías entregaron un diploma a los niños ganadores del concurso 'Semana Santa en el colegio': Manuel Mayal Cano, Irene Picón Sirgado, Sofía Ramos Guzmán, Ana Andaluz Romero, Araceli Hernández Conejo, Amanda Baena Ceberino, Isabel Lozano Álvarez, Francisco García Martín, Gabriela González Márquez, Alba Santana Barranca, Silvia González Lavado, Jaime Vázquez González, Lucía Macías Cestero, Pablo Antúnez Romero, Alba González Venegas, Aitor García Granado, Fco. Javier Ceberino García, María García Valcárcel, Samantha García Granado y Belén Gallardo Flores. La alcaldesa y el presidente de la Junta de Cofradías entregaron, también, el premio correspondiente a Paqui Márquez por el concurso 'Semana Santa en la calle'.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes