Borrar
Autoridades y representantes de ADERSUR en el acto de presentación de las convocatorias de ayudas LEADER.
4.600.000 euros en ayudas LEADER para apoyar proyectos que generen empleo y riqueza en la comarca Sierra Suroeste

4.600.000 euros en ayudas LEADER para apoyar proyectos que generen empleo y riqueza en la comarca Sierra Suroeste

ADERSUR gestionará estos fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el período 2014-2020. Esta semana se han presentado en Jerez las dos primeras convocatorias de ayudas con una cuantía de 1.430.000 euros

paula díaz

Viernes, 24 de marzo 2017, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, presentó el pasado miércoles en Jerez de los Caballeros las dos primeras convocatorias de ayudas que con un montante de 1.430.00 euros, gestionará la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, en el marco de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el período 2014-2020 y destinadas principalmente a proyectos productivos.

Mejías estuvo acompañado en este acto, celebrado en el auditorio del Conventual San Agustín, por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, la presidente de ADERSUR, Manuela Borrachero y la gerente de este Grupo de Acción Local, Yolanda Real. En su intervención, habló de los antecedentes de esta presentación, al referirse a la aprobación en noviembre de 2015 del citado Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y a la firma, un año después, en noviembre pasado, de los convenios con los 24 Grupos de Acción Local que funcionan en la comunidad autónoma, poniendo un total de 111 millones de euros a disposición del mundo rural. Sobre el reparto de dichos fondos, afirmó que se ha realizado de la manera más solidaria y aplicando, como novedad, un índice corrector, para que las comarcas con mayores necesidades puedan disponer de más recursos. Así explicó que en el caso de ADERSUR son 4.600.000 euros los que recibirá para el conjunto del citado Programa, una cuantía superior a la del período anterior. En concreto, en el caso de las dos convocatorias de ayudas presentadas esta semana, se destinan 600.000 euros para proyectos relacionados con la agroindustria y otros 830.000 euros para proyectos de puesta en marcha, ampliación y modernización de la pequeña y mediana empresa.

El director general de Desarrollo Rural incidió en el esfuerzo y la labor realizada por la Junta de Extremadura junto con los Grupos de Acción Local y la Red Extremeña de Desarrollo Rural en torno a dicho programa y en el caso particular de ADERSUR, el trabajo realizado, con la participación de la sociedad de la comarca, para la definición de la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo de este territorio, base para la aplicación del mismo. Mejías subrayó el papel de todas las instituciones a la hora de fijar la población al territorio y destacó la importancia de estos fondos y de la metodología LEADER para el mundo rural, afirmado que el éxito de Extremadura depende del mundo rural. También hizo hincapié en el buen momento respecto a las ayudas y el acompañamiento de instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz y animó a los empresarios a aprovechar estos fondos para generar empleo y riqueza en el ámbito rural. En ese objetivo incidió también la alcaldesa de Jerez a fin de reactivar la economía, crear puestos de trabajo y asentar la población al territorio, en especial a los jóvenes. La presidenta de ADERSUR expresó su agradecimiento a las empresas que han confiado en ADERSUR y manifestó que ningún proyecto se puede quedar parado por falta de apoyo.

Solicitudes

Por su parte, la gerente de ADERSUR dio a conocer los principales detalles de las dos convocatorias de ayudas presentadas y que serán de aplicación en el ámbito geográfico de la comarca Sierra Suroeste, en los municipios de: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos. Real informó de los aspectos más destacados en cuanto a actuaciones, requisitos, valoración de los proyectos para los que se soliciten estas ayudas y plazo de solicitud, que será de dos meses computados desde el día siguiente a la publicación de los extractos de Convocatorias en el Diario Oficial de Extremadura, la semana próxima, según avanzó el director general de Desarrollo Rural. Las personas interesadas pueden contactar, para más información, con la gerencia de ADERSUR, con sede en el Centro Integral de Desarrollo (CID) Sierra Suroeste (en el polígono industrial de Jerez de los Caballeros), llamando a los teléfonos 924 75 06 56 y 75 10 40.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios