Participantes en el acto de Podemos Extremadura celebrado el pasado viernes en Jerez.
Participantes en el acto de Podemos Extremadura celebrado el pasado viernes en Jerez. / Cedida

Podemos inicia en Jerez un proceso para fomentar la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos de la región

  • El Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, abrió el acto con el que la formación morada ha emprendido la ruta denominada #TúCuentas para lograr dicho objetivo

El Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, abrió el pasado viernes en Jerez de los Caballeros el primero de los actos de la ruta denominada ‘ #TúCuentas’, con la que la formación morada “pretende fomentar la participación de la ciudadanía extremeña en la elaboración de los presupuestos de la región”, según ha informado el Círculo de Podemos en Jerez, a través de una nota de prensa. Una veintena de personas de Jerez de los Caballeros y de otras localidades de la comarca participaron en dicho acto, centrado en una primera parte, en el desarrollo de un taller en el que, además de Jaén, intervinieron: Juan Carlos Santana, portavoz del Círculo jerezano de Podemos; Jara Romero, Diputada en la Asamblea de Extremadura; y Clara Sayabera, Secretaria de Participación de Podemos Extremadura.

Jaén explicó los motivos que han llevado a Podemos Extremadura a no apoyar los presupuestos de la comunidad para 2016 y 2017; manifestando que "los gobiernos han venido haciendo en los presupuestos promesas que luego saben que no van a cumplir, ya que pueden hacer modificaciones presupuestarias a espaldas de la ciudadanía". El líder de la formación morada calificó dicha situación de “ insostenible" y defendió que "igual que cualquier cambio en una ley debe hacerse en la Asamblea de Extremadura, los cambios en las cuentas públicas deberían pasar también por esa institución". Por su parte, la también secretaria y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Jara Romero, incidió en la importancia de que “las propuestas que se hagan para los presupuestos vayan acompañadas de una movilización social que las respalde" y recordó que la del presupuesto es, en la práctica, "la ley más importante de cada año" y que su contenido debe "combatir la despoblación de la región y evitar que la población se concentre en unas pocas ciudades".

Álv

Álv / ro Jaén durante el acto desarrollo en Jerez. Cedida.

En el mismo acto, Clara Sayabera explicó las claves para influir en las cuentas públicas, indicando que la mencionada ruta “debe servir para generar propuestas comunes y poner en contacto a los pueblos, así como para dotarles de herramientas para que puedan hacer un seguimiento de esas propuestas". Juan Carlos Santana invitó a las personas interesadas a que contactaran con el Círculo jerezano de Podemos, a través de su página en Facebook, para recibir los documentos explicativos que se han elaborado acerca de los presupuestos autonómicos.

Tras el citado taller, se abrió un espacio de debate y las personas asistentes presentaron las primeras propuestas para los próximos presupuestos, propuestas que, según se recoge en la citada nota, estuvieron relacionadas con infraestructuras educativas y sanitarias o con refuerzos de personal especializado en materia deportiva o en asuntos sociales. Finalmente, el acto sirvió para aclarar algunas dudas sobre el papel de la formación morada en Extremadura y en Jerez de los Caballeros. Jaén insistió en que Podemos no tiene ningún acuerdo con Guillermo Fernández Vara, sino que solo se abstuvo en la investidura de este último. Y desde el Círculo de Podemos en Jerez se expuso que Podemos “no tiene representación en el Ayuntamiento de esta ciudad por lo que toda su actividad política se desarrolla sin la información y los recursos de los que disponen los miembros de la corporación local”.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes