La región registró 2.630 denuncias por violencia de género en 2016

Protesta contra la violencia de género en Cáceres:: HOY
Protesta contra la violencia de género en Cáceres:: HOY
  • Fueron casi denuncias 200 más que el año anterior

  • Además se dictaron 534 órdenes de protección

Los órganos judiciales de Extremadura registraron el año pasado un total de 2.633 denuncias por delitos relacionados con la violencia de género, lo que supone casi 200 más que en 2015.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan, además, que en el año se dictaron 534 órdenes de protección en 2016 frente a las 526 formalizadas en el ejercicio anterior.

La estadística refleja que Extremadura cuenta con una tasa de violencia de género del 46'18 por ciento por cada 10.000 mujeres, mientras que la media nacional está en un 56'70 por ciento.

La región ha estado en la tendencia de la media del conjunto del país, donde también aumentaron las denuncias por violencia de género, las condenas a los maltratadores y las medidas de protección a las víctimas en 2016.

Más de 134.000 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Además, se incrementaron un 10,6 por ciento las denuncias y en un 3,6 por ciento las sentencias condenatorias.

Asimismo, en España aumentaron las medidas de protección a mujeres y menores, destacando las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación que crecieron más de 22 puntos porcentuales.

Por otro lado, se recoge que un 12 por ciento de víctimas se acogió a la dispensa de la obligación de declarar.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, ha valorado "la mayor sensibilidad institucional" y ha expresado su deseo de que "el Pacto de Estado contra la violencia de género sea pronto una realidad".

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes