Trabajadores con la tarea de despiece en las instalaciones de Montesano Extremadura, en Jerez.
Trabajadores con la tarea de despiece en las instalaciones de Montesano Extremadura, en Jerez. / P.D.

Las matanzas de ibérico de bellota se prolongarán algo más por el retraso de la montanera

  • Montesano Extremadura, referente de esta actividad en la zona de Jerez, prevé culminar la campaña a mediados de marzo. En sus instalaciones, se están sacrificando a diario entre 500 y 600 cerdos.

La campaña de matanzas de cerdos de bellota se prolongará este año hasta bien entrado el mes de marzo, debido al retraso de la montanera, que pese a haber ido lenta, ha sido, sin embargo, “muy positiva” en las dehesas de Jerez de los Caballeros y en poblaciones de su entorno, según han indicado Miguel Villafaina, técnico de UPA en esta localidad y Gonzalo Llorente, responsable de ASAJA en esta zona.

La empresa ‘Montesano Extremadura’, referente en el contexto de dicha campaña en esta zona de Jerez de los Caballeros, ha iniciado el periodo de matanzas de ibérico de bellota unas tres o cuatro semanas más tarde de lo habitual, según ha indicado a HOY Jerez, su gerente, Cecilio Mangas. Ello ha motivado que se haya concentrado un volumen grande de sacrificios en un período más corto de tiempo. En el caso particular de esta empresa, la campaña se inició el pasado 9 de enero y se prevé que continúe hasta mediados de marzo. En plena campaña en las instalaciones de dicha empresa, “se están haciendo entre 550 y 600 cerdos diarios tanto propios como de servicios a terceros”, señala Mangas, contando para ello con una plantilla de 108 trabajadores y habiéndose incorporado unos 25 operarios para esta época de mayor actividad.

El gerente de Montesano Extremadura considera que en esta campaña se puede estar en un número de sacrificios similar o algo por encima respecto a la anterior, “a pesar de que es fácil que se descalifiquen algunas partidas por acabarse la bellota y faltarle peso a los animales”. Esta empresa prevé sacrificar unos 12.000 cerdos propios y otros 12.000 de distintos productores que cuentan con su servicio. Cuenta con un importante mercado exterior, llegando a países como: China, Japón, México, Basil, Panamá y Perú, además de Europa.

Buena montanera

En esta zona de Extremadura, una de las principales productores de cerdos de bellota, las organizaciones mencionadas estiman que hasta mediados de este mes de febrero, se han podido sacrificar en torno al 70% de los cerdos de bellota, quedando el resto para estas semanas.

Villafaina indica que la bellota ha estado sana y que los precios han acompañado, existiendo una demanda importante. En el mismo sentido, se expresa Lloernte, quien afirma que esta zona de Jerez y otras localidades cercanas ha sido privilegiada a diferencia de otras de la región. Añade que aunque la montanera ha sido lenta, ha habido abundancia de fruto, “mucha procura” y buen comportamiento de los precios.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes