Borrar
Trabajadores con la tarea de despiece en las instalaciones de Montesano Extremadura, en Jerez.
Las matanzas de ibérico de bellota se prolongarán algo más por el retraso de la montanera

Las matanzas de ibérico de bellota se prolongarán algo más por el retraso de la montanera

Montesano Extremadura, referente de esta actividad en la zona de Jerez, prevé culminar la campaña a mediados de marzo. En sus instalaciones, se están sacrificando a diario entre 500 y 600 cerdos.

Paula díaz

Lunes, 20 de febrero 2017, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de matanzas de cerdos de bellota se prolongará este año hasta bien entrado el mes de marzo, debido al retraso de la montanera, que pese a haber ido lenta, ha sido, sin embargo, muy positiva en las dehesas de Jerez de los Caballeros y en poblaciones de su entorno, según han indicado Miguel Villafaina, técnico de UPA en esta localidad y Gonzalo Llorente, responsable de ASAJA en esta zona.

La empresa Montesano Extremadura, referente en el contexto de dicha campaña en esta zona de Jerez de los Caballeros, ha iniciado el periodo de matanzas de ibérico de bellota unas tres o cuatro semanas más tarde de lo habitual, según ha indicado a HOY Jerez, su gerente, Cecilio Mangas. Ello ha motivado que se haya concentrado un volumen grande de sacrificios en un período más corto de tiempo. En el caso particular de esta empresa, la campaña se inició el pasado 9 de enero y se prevé que continúe hasta mediados de marzo. En plena campaña en las instalaciones de dicha empresa, se están haciendo entre 550 y 600 cerdos diarios tanto propios como de servicios a terceros, señala Mangas, contando para ello con una plantilla de 108 trabajadores y habiéndose incorporado unos 25 operarios para esta época de mayor actividad.

El gerente de Montesano Extremadura considera que en esta campaña se puede estar en un número de sacrificios similar o algo por encima respecto a la anterior, a pesar de que es fácil que se descalifiquen algunas partidas por acabarse la bellota y faltarle peso a los animales. Esta empresa prevé sacrificar unos 12.000 cerdos propios y otros 12.000 de distintos productores que cuentan con su servicio. Cuenta con un importante mercado exterior, llegando a países como: China, Japón, México, Basil, Panamá y Perú, además de Europa.

Buena montanera

En esta zona de Extremadura, una de las principales productores de cerdos de bellota, las organizaciones mencionadas estiman que hasta mediados de este mes de febrero, se han podido sacrificar en torno al 70% de los cerdos de bellota, quedando el resto para estas semanas.

Villafaina indica que la bellota ha estado sana y que los precios han acompañado, existiendo una demanda importante. En el mismo sentido, se expresa Lloernte, quien afirma que esta zona de Jerez y otras localidades cercanas ha sido privilegiada a diferencia de otras de la región. Añade que aunque la montanera ha sido lenta, ha habido abundancia de fruto, mucha procura y buen comportamiento de los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios