Operarios colocando la malla en torno a la torre de San Miguel.
Operarios colocando la malla en torno a la torre de San Miguel. / Gervasio Rodríguez.

La torre de San Miguel se cubre con una malla para seguridad de los viandantes ante el riesgo de desprendimientos

  • La actuación, costeada por la Iglesia, "es una medida provisional hasta que se acometan las actuaciones de restauración del campanario de la iglesia",según señala la Junta

La torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco y situada en pleno centro de Jerez de los Caballeros, se ha cubierto esta semana con una malla de protección para evitar la caída de cascotes a la vía pública, ante el riesgo de desprendimientos que viene afectando a esta importante construcción de unos 70 metros de altura. La Iglesia ha costeado esta actuación a la espera de una solución, según ha informado el párroco de esta ciudad, Antonio María Rejano, quien ha precisado que ha sido una empresa de Sevilla la encargada de realizar estos trabajos.

Desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura se ha indicado a HOY Jerez de los Caballeros que “la instalación de la malla es una medida que se toma para salvaguardar la integridad de las personas, para evitar la caída de cascotes”. Señala también que se trata de “una medida provisional hasta que se acometan las actuaciones de restauración del campanario de la iglesia de San Miguel” y de “una intervención de urgencia que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio y que se ha realizado en colaboración con los técnicos del Servicio de Patrimonio de esta dirección general”. Respecto a la actuación acometida, añade que la ha pagado la Iglesia “como propietaria y responsable del edificio”.

La torre de San Miguel se cubre con una malla para seguridad de los viandantes ante el riesgo de desprendimientos

/ Actuando en otra cara de la torre. Gervasio Rodríguez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Feliciano Ciria, ha informado que desde el Ayuntamiento se ha instado a la Iglesia a adoptar esta medida por la seguridad de los viandantes y ante los desprendimientos que se vienen registrando en dicha torre. El edil ha expresado que el consistorio no tiene “competencia ni medios” para actuar ante esta situación que, señala, ha puesto en conocimiento de la Junta de Extremadura. Ciria ha expresado el deseo de que se le pueda dar una solución.

Desde 2013

La situación que afecta a la torre de San Miguel viene de tiempo atrás y ha motivado la colocación de un vallado de seguridad en torno a la misma, por parte del Ayuntamiento, en distintas ocasiones, y la realización de otras actuaciones de urgencia por parte de la Iglesia. En marzo de 2013, el citado templo, ya fue objeto de una intervención debido a los daños causados por un temporal de lluvia y viento que motivó la disposición de un perímetro de seguridad por parte del consistorio en la misma zona, y la redacción de un informe por los técnicos municipales que fue remitido a la Dirección General de Patrimonio y conllevó a su vez la visita de técnicos de la Junta a dicha iglesia, según la información recogida por este diario. Más recientemente, en septiembre de 2016, también se llevó a cabo una “actuación de urgencia”, según indicó el párroco de Jerez, para consolidar algunas piezas que se encontraban sueltas, retirar otras y limpiar de malas hierbas y de suciedad algunas zonas de la torre, en torno a la que, de nuevo, el Ayuntamiento dispuso un perímetro de seguridad . Antonio María Rejano informó, entonces, de la visita a la citada torre de un técnico de la Junta de Extremadura para evaluar el estado de la misma y ver la posibilidad de acometer una actuación más importante. Solo unos cuatro meses después, la situación se ha vuelto a repetir.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes