fotogalería

Rafael Carrasco González agradeció este homenaje cantando a su ciudad, Jefez de los Caballeros. / P.D.

Rafael Carrasco González: “No me voy, seguiré de acólito en la Banda”

  • El cine-teatro Balboa acogió un emotivo reconocimiento al Maestro jerezano, gran referente de la cultura musical de esta ciudad, en el marco del concierto organizado por el Ayuntamiento con motivo de su jubilación. La cita reunió a algunas de las agrupaciones que han marcado su trayectoria y tuvo como eje a la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros de la que Rafael Carrasco ha sido director durante más de 25 años

Rafael Carrasco González, músico, maestro, director y compositor de Jerez de los Caballeros, recibió anoche un merecido homenaje en reconocimiento a su gran aportación a la cultura musical de esta ciudad, en el marco del concierto organizado por el Ayuntamiento como motivo de su jubilación. La cita reunió a algunas de las personas y agrupaciones que han marcado su amplísima trayectoria profesional en el mundo de la Música.

Junto a Alejo Cano y sus hijos Sergio y David Carrasco en un momento del concierto.

Junto a Alejo Cano y sus hijos Sergio y David Carrasco en un momento del concierto. / P.D.

Sencillo y genial, Rafael se limitó a rodearse y a participar de este “afectuoso abrazo”, haciendo lo que ha hecho desde que tenía seis años de edad, entregarse a la Música y compartir su maestría con otros apasionados de este arte, con sus muchos alumnos y con el público en general. Victoriano Baena ofreció al comienzo del acto una semblanza de su trayectoria, reseñando su participación en numerosas agrupaciones, su faceta de compositor con más de 200 obras, su labor docente y su quehacer como director, desde 1991, de la Banda Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, hoy Asociación Musical; y al frente, durante 15 años, de la ‘Coral Barcarroteña José Antonio Hérnandez’, cuyos miembros también quisieron sumarse a este homenaje.

Con la Coral barcarroteña de la que ha sido director 15 años.

Con la Coral barcarroteña de la que ha sido director 15 años. / P.D.

Rafael Carrasco González tomó la batuta para dirigir a la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros en la primera obra de este concierto, el pasodoble torero que compuso al novillero jerezano y olivero, Emilio Martín. Seguidamente, interpretó el ‘Adagio del Concierto K622’ junto a los tres miembros del ‘Cuarteto Instrumental de Jerez de los Caballeros’ del que formó parte junto a sus compañeros: Francisco Escobar, Francisco Cardenal y Antonio Rodríguez. No faltaron los sonidos con los que Carrasco ha orlado la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, como compositor de numerosas marchas dedicadas a las distintas cofradías y hermandades y a sus titulares; como ejemplo sonó la marcha ‘Plena de Amargura’, dedicada a la Cofradía del Señor Coronado de Espinas. Otro momento especial fue la interpretación del tema ‘Christus Factum Est’, junto a sus hijos, David y Sergio Carrasco Barrena, con quienes creo el ‘Trío Prima Luce’ que desde hace muchos años acompaña también con los sonidos propios de la ‘música de capilla’ algunos de los pasajes de la Semana Mayor Jerezana. De nuevo la alegría del pasodoble cobró vida en este concierto con el dedicado, por el propio Rafael Carrasco, al también diestro jerezano, Jaime Martínez. La música de cámara estuvo presente en el ecuador de este evento musical con una Sonata de Benedetto Marcelo que interpretaron a dúo, clarinete y piano, Rafael Carrasco y Santiago Cordero.

La alcaldesa de Jerez y la concejala de Cultura entregando un obsequio a Rafael Carrasco como reconocimiento a su contribución a cultura musical de esta ciudad.

La alcaldesa de Jerez y la concejala de Cultura entregando un obsequio a Rafael Carrasco como reconocimiento a su contribución a cultura musical de esta ciudad. / P.D.

Soñando a Jerez

El concierto continuó con el pasodoble carnavalero ‘Soñando a Jerez’, con la voz solista de Rolando Galván, y la habanera ‘Amor por ti’, con el acompañamiento de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros. Otro ejemplo más de las muchas aportaciones del ‘Maestro Tirantini’ como, cariñosamente, también se conoce a Rafael Carrasco por ser los tirantes un complemento habitual en su vestir, fue el acompañamiento con música y voz a la `Poesía vital’ del poeta Francisco Vicente Pulido, quien agradeció la labor del homenajeado y de Sergio Carrasco, a la hora de poner música a algunos de los poemas de su referido libro. Continuó sonando el aplauso del público y de manera importante, en otra página destacada de este concierto como fue la interpretación de las obras ‘Tango por una cabeza’ y el pasodoble ‘Amparito Roca’, por el cuarteto integrado por: Alejo Cano (alumno del homenajeado), Rafael, David y Sergio Carrasco.

Reconocimiento

Como obra final del programa, la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, presente durante todo el concierto, acompañó a la mencionada Coral Barcarroteña en la interpretación del ‘Himno a Nuestra Señora del Soterraneo’, compuesto por el propio Rafael Carrasco. Este último agradeció al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a todas las personas participantes en esta cita y al público, este homenaje que también tuvo reflejo en varios regalos por parte de la Asociación Musical de Jerez, de la Coral Barcarroteña y del propio consistorio jerezano. La alcaldesa. Virginia Borrallo trasladó al ‘Maestro’ el más “sincero reconocimiento” en nombre del equipo municipal de gobierno, de la corporación municipal y del pueblo de Jerez y sus pedanías, por su gran contribución a la cultura musical de esta ciudad. A título personal, también le deseó lo mejor en su nueva andadura, tras su gran dedicación a la Música.

En lugar de la palabra, Rafael Carrasco, eligió la música para agradecer a todos este homenaje poniendo voz a una obra con la que declaró su amor por Jerez de los Caballeros. Pero finalmente se dirigió a todos los presentes para decir: “No me voy, sigo aquí, seguiré como acólito en la Banda”. El público, puesto en pie, le dedicó una gran ovación.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes