Borrar
Cerdos ibéricos en la dehesa.
40.000 cerdos de tronco ibérico inician la montanera en el término de Jerez

40.000 cerdos de tronco ibérico inician la montanera en el término de Jerez

La comarca ganadera de la zona de Jerez cuenta con 200.00 hectáreas, de las que 74.000 corresponden a este municipio

paula díaz

Viernes, 21 de octubre 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de octubre es una fecha especial en la dehesa extremeña, pues marca el inicio de la montanera, última fase en la cría del cerdo ibérico que desde ahora y hasta febrero, campa a sus anchas por este ecosistema privilegiado en el que tiene lugar su engorde tradicional y cuyo fruto estrella, en este tiempo, es la bellota. La ingesta de la misma junto a la hierba, es el alimento fundamental de los cerdos ibéricos en esta etapa previa a su sacrificio y lo que confiere una calidad y cualidad singular a su carne, determinando a su vez la excelencia de los productos derivados del mismo.

La montanera coincide con el período de maduración de la bellota, los cerdos que entran en la misma tienen un peso de en torno a los 90 o 100 kilos y pueden terminar esta fase final de su engorde, con unos 175 kilos, según señala Miguel Hernández Granados, Coordinador de la Oficina Veterinaria de Zona de Jerez de los Caballeros.

La comarca ganadera que corresponde a dicha Oficina, está constituida por 200.000 hectáreas, de las que, según indica Hernández, unas tres cuartas partes está formada por el terreno típico de esta zona, la dehesa arbolada, tierras con buena calidad de hierbas y salpicadas por árboles del género Quercus (encinas y alcornoques). De ese total de hectáreas, 74.000 corresponden al término municipal de Jerez de los Caballeros, que tiene en la dehesa su entorno natural por excelencia.

Hierba y bellota

Miguel Hernández explica que en nuestra comarca, la estrella de la dehesa es la especie porcina, tanto por la calidad y singularidad de sus producciones, como por ser la especie que más aportación económica hace a nuestra producción ganadera final. Todos los años, añade, en torno a 125.000 cerdos de tronco ibérico, 40.000 de ellos del término de Jerez, desde octubre hasta febrero, se ceban en nuestras dehesas a base de hierbas y bellotas, y al llegar a unas 15 arrobas, son sacrificados en mataderos de Extremadura, Salamanca y en menor medida Huelva, para elaborar exquisitos productos ibéricos.

Con la llegada de las lluvias, hasta ahora escasas, el color verde va tomando protagonismo, en esta temporada de otoño, en ese ecosistema que la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura califica de paraíso ecológico, en el que conviven de manea armoniosa especies ganaderas con fauna silvestre, que encuentran en la misma un refugio natural que se ha mantenido con el paso de los siglos. Dentro de ese paraíso, el cerdo ibérico es el rey y el animal que, resalta la misma Denominación, obra el milagro, gracias a su particular metabolismo, de transformar los pastos y las bellotas de los que se alimenta en uno de los productos naturales más sanos y exquisitos que puedan apreciarse: el jamón ibérico de bellota.

Matanza

Coincidiendo casi con el inicio de la montanera, comienza también la época de matanzas domiciliarias, tradición arraigada en esta zona de Jerez de los Caballeros y práctica envuelta en esos aromas y sabores de la dehesa. La Administración regional autoriza anualmente entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo el sacrificio de cerdos en el ámbito familiar. Desde el Ayuntamiento, se informa a los interesados que los días de sacrificio e inspección veterinaria serán: lunes, miércoles, viernes y sábados no festivos, de 9 a 12 horas y que deberán solicitar la autorización municipal correspondiente, con 72 horas de antelación, lunes, martes o jueves, en la oficina de la Policía Local en el mercado de abastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios