Borrar
Unidad móvil del Programa junto al Centro de salud.
1.209 mujeres de Jerez y sus pedanías están citadas para someterse a una mamografía

1.209 mujeres de Jerez y sus pedanías están citadas para someterse a una mamografía

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de mama está en presente en esta ciudad hasta el 22 de julio con una de sus Unidades Móviles

paula diaz

Lunes, 18 de julio 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa de detección precoz del Cáncer de mama que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud (SES) está presente este mes de julio en Jerez de los Caballeros a través de una de sus unidades móviles en la que se realizan mamografías a las mujeres a las que se dirige especialmente su acción.

Un total de 1.209 mujeres de Jerez de los Caballeros y de las pedanías de Valuengo, Brovales y La Bazana, han sido citadas para someterse a dicha prueba en la citada Unidad móvil que se ha ubicado junto a la puerta de acceso al área de consultas del Centro de Salud. El objetivo del mencionado Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama, desde su comienzo en 1998 y que continúa vigente a fecha de hoy, según informa el SES, es disminuir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en Extremadura de 5069 años, mediante la detección precoz de esta enfermedad.

El Cáncer de mama, señala el citado Servicio, es un problema prioritario en Salud pblica, por ser el cáncer más frecuente que padecen las mujeres, en España se diagnostican 16.000 casos nuevos al año, en Extremadura alrededor de 400 mujeres anualmente son diagnosticadas de esta enfermedad. De igual forma que la incidencia de esta enfermedad aumenta, la mortalidad va disminuyendo en los últimos años, siendo sin lugar a dudas la detección precoz de este cáncer mediante cribado poblacional el motivo fundamental de este descenso, añade.

Mamografía

La prueba de cribado consiste en realización de mamografía y, en caso necesario, pruebas complementarias. El estudio de la misma se realiza por el método de lectura doble con consenso, es decir: "cada mamografía es leída por dos radiólogos que deben coincidir en su informe, y si hubiera discrepancia interviene un tercer radiólogo. Como norma general se establece como intervalo entre pruebas de cribado el de dos años".

El Programa se gestiona desde una Unidad de gestión Central, ubicada en la Dirección General de Salud Pública del SES y las mamografías se realizan en Unidades de Realización de mamografía, por técnicos especialistas en Radiodiagnóstico (TER) encargados de realización de mamografías. Dichas Unidades son de dos tipos: de carácter móvil, para su desplazamiento en el medio rural y fijas, ubicadas en los centros hospitalarios de la región.

Los Equipos de Atención Primaria, concretamente los médicos de Atención Primaria, son los responsables de la comunicación a las mujeres participantes de los resultados de las mamografías, pruebas realizadas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y se aseguran de que las mujeres adscritas a su cupo sanitario son citadas correctamente en tiempo y forma, comunicando a la unidad central de gestión cualquier incidencia que pudiera darse en el funcionamiento normal de programa, señala el SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios