Borrar
la participación ciudadana es uno de los aspectos más destacados del Festival templario. HOY Jerez.
Jerez de los Caballeros regresa al siglo XIII con su Festival templario

Jerez de los Caballeros regresa al siglo XIII con su Festival templario

Los visitantes que acudan del 7 al 10 de julio a la localidad se van a encontrar con un sinfín de personajes que recrean el pasado medieval de esta ciudad

hoy.es / Paula díaz

Lunes, 27 de junio 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13º Festival Templario de Jerez de los Caballeros tendrá lugar del 7 al 10 de julio con un variado programa de actividades que la alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y la concejala de Cultura y Festejos, María de los Ángeles Sánchez, han presentado hoy en la sede de la institución provincial.

Jerez de los Caballeros se traslada en julio al siglo XIII, concretamente cuando Alfonso IX de León ordenó a la Orden del Temple, orden clerical y guerrera, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior. Comenzaba así un siglo de esplendor templario en esta ciudad.

La alcaldesa de Jerez ha manifestado que el mencionado evento busca fomentar el turismo cultural y gastronómico con actividades de calle, entre ellas y como novedad la celebración de la primera ruta de la tapa así como la recuperación de las cenas templarias. Borrallo ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz a través del programa Fiestas con Historia del que forma parte el Festival templario de Jerez desde hace dos años.

El visitante que acuda estos días a Jerez de los Caballeros se va a encontrar con caballeros templarios, mercaderes, mendigos, músicos callejeros, cetreros y un sinfín de personajes que recrean el pasado medieval de esta ciudad. Asimismo, en el entorno de lo que fue la fortaleza templaria se han programado: conferencias, pasacalles, comidas medievales, el mercado de las tres culturas, danzas, artesanía, teterías, conciertos, talleres, títeres y juegos para los más pequeños, visitas guiadas, concursos y otras actividades que van a conformar el amplio programa de este evento cultural, turístico y festivo.

Participación

La concejala de Cultura ha indicado que el 2 de julio se inaugurará una exposición fotográfica sobre el Festival templario y también tendrá lugar un concierto medieval ofrecido por la Coral de la Escuela de Música de Jerez y el Coro portugués Juventude de Sanguedo. Mª Ángeles Sánchez ha recordado que sin la colaboración de vecinos, colectivos y asociaciones locales, el evento no podría celebrarse. Gracias a ellos hemos logrado la consolidación de un festival que se ha diseñado con la intención de conjugar fiesta, animación, cultura, historia y gastronomía.

Desde el Ayuntamiento se viene incidiendo en animar a la ciudadanía a participar del XIII Festival templario a través de diferentes actividades como el desfile inaugural que este año estará coordinado por la Asociación cultural La Trouppe, con la colaboración de la Asociación cultural del Belén bíblico Santa Ángela de la Cruz y tendrá lugar el jueves, 7 de julio, a las 2100 horas. A este acto seguirán, en la Plaza de la Alcazaba: el pregón del XIII Festival templario a cargo de África Mazuecos Salas, la entrega de los premios correspondientes a los habituales concursos de decoración de fachadas y escaparates para los que se mantiene abierto el plazo de inscripción en la Universidad Popular (hasta el 6 de julio), y un concierto de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros que lleva por título La Música del Temple.

En estos días también está abierto el plazo de inscripción para participar en un Taller de caligrafía medieval que se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio en el Centro cultural San Agustín, impartido por Ricardo Vicente Placed. La actividad está abierta a un máximo de 20 personas, tiene carácter gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse en la Universidad Popular, con sede en la Plaza de la Alcazaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios