Borrar
La Red Solidaria de Jóvenes emprende la campaña ‘Movilízate por África’ para la recogida y reciclaje de móviles

La Red Solidaria de Jóvenes emprende la campaña ‘Movilízate por África’ para la recogida y reciclaje de móviles

Se desarrollará del 3 al 17 de mayo, cuenta con el apoyo de los Institutos ‘El Pomar’ y ‘Ramón Carande’, el Ayuntamiento, la Fundación Allegro y la ONG ‘Entreculturas’ y está abierta a la participación de toda la población

paula diaz

Sábado, 30 de abril 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Solidaria de Jóvenes ha impulsado la campaña Movilízate por África centrada en la recogida de móviles en desuso y cuyos objetivos son la protección del medio ambiente y la concienciación social respecto a la situación de conflicto que se vive en el este de la República Democrática del Congo desde hace unas dos décadas y que, señala, se ha visto agravada debido a las disputas por el acceso al coltán, un mineral que se utiliza para fabricar piezas de móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos. La campaña se desarrollará del 3 al 17 de mayo, cuenta con el apoyo de: los Institutos Ramón Caarande y El Pomar, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Fundación Allegro y la ONG Entreculturas y está abierta a la participación de toda la población.

La iniciativa se presentó ayer a los medios de comunicación en el Ayuntamiento y a continuación a todo el público interesado en un acto que tuvo lugar en el auditorio del Conventual San Agustín. El concejal de Bienestar Social, David Trejo, elogió la implicación de los jóvenes en esta acción y expresó la apuesta del Ayuntamiento por acciones como ésta, tras expresar que la vida de muchas personas está en peligro, en relación a las referidas disputas por el control del coltán. El edil informó que se han establecido tres puntos de recogida en los que todas las personas interesadas podrán depositar los móviles en desuso, será en los dos Institutos mencionados y en el propio edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Alcazaba. En la presentación de esta acción, también intervinieron María Gordillo y Ana García, alumnas de los dos centros educativos, quienes explicaron las charlas que han llevado a cabo en estos últimos días para explicar a sus compañeros los objetivos de esta campaña e invitarles a participar en la misma y a reflexionar sobre los motivos de su desarrollo.

Por parte de la Fundación Allegro, dedicada a cooperar con grupos especialmente desfavorecidos y que viven en condiciones difíciles de subsistencia, estuvieron presentes Felipe Aixalá y Rita Asuar. Ambos agradecieron el desarrollo de esta campaña ya que los beneficios económicos que se obtengan a través del reciclaje de los móviles recogidos, se destinarán a uno de los proyectos que esta Fundación lleva a cabo para operar de cataratas a personas que tienen afectada su visión por esta causa en Pawe, Etiopía. Aixalá incidió en la importancia de que el desarrollo sea una cosa de todos y en la toma de conciencia respecto a lo que cada uno puede aportar a ese objetivo.

Compromiso

En representación de la Red Solidaria de Jóvenes, las profesoras Belén Lena y Pilar Salguero, agradecieron la colaboración del Ayuntamiento, representado también en el acto por la alcaldesa, Virginia Borrallo, y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez; al indicar que el propósito de esta campaña es que su acción trascienda al resto de la ciudadanía. Ambas destacaron el objetivo de despertar en los jóvenes una conciencia crítica y activa ante la realidad que les rodea y la realidad de otros países al tiempo que valoraron su implicación y su compromiso. Los jóvenes fueron los principales protagonistas de la presentación de esta campaña con una escenificación en torno al conflicto por el control del citado mineral y con la proyección de un vídeo en el que reflejaron las distintas acciones que vienen llevando a cabo dentro de la citada Red Solidaria de Jóvenes y de la ONG Entreculturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios