Borrar
Componentes de 'Retama Folk' en su concierto homenaje.
Grato reencuentro de ‘Retama Folk’ con el público en su concierto homenaje

Grato reencuentro de ‘Retama Folk’ con el público en su concierto homenaje

El grupo jerezano hizo memoria de los 30 años transcurridos desde su creación con canciones de su trayectoria y rindió tributo a los pilares y a las personas que les han acompañado en su pasión por la música

paula diaz

Domingo, 24 de abril 2016, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo jerezano Retama folk hizo partícipe anoche de un emocionado y especial homenaje con motivo de los 30 años de su nacimiento, al público que llenó el cine-teatro Balboa, dispuesto a disfrutar de su música con Sabor a tierra, pero abierta también a influencias y estilos a los que quisieron rendir tributo en esta cita que resultó del todo grata.

Retama Folk: Brigitte Pérez Anguita, Luisa Macías Bolsico, Mari Loly Peña Domínguez, África Mazuecos Salas, Casimiro Hernández Granado, Manuel Méndez Galván, Carlos Angulo Tintoré y Francisco José Vázquez Pérez, aparecieron en el escenario después de que se escuchara, en la voz del actor Pedro Penco, la letra del poema de Mario Bennedetti Porque cantamos, toda una declaración de la necesidad de expresar, sentir, respirar, luchar, tener esperanza, a través de la música. Como en el propio poema, sintiéndose militantes de la vida, se dispusieron a compartir esa pasión, devolviendo, con cada canción, el regalo de la amistad, la colaboración, los afectos y la complicidad, a lo largo de toda su andadura.

Sonó la canción titulada Carbón como punto de partida en este homenaje del grupo jerezano a los que están y a aquellos que viven en el recuerdo, según expresó Francisco José Vázquez, quien fue introduciendo cada uno de los temas interpretados. Boleros como El bardo, en un tributo a los trovadores y grupos de los que han bebido musicalmente; temas del cancionero popular de Extremadura y de la música andina y un hermoso homenaje a las madres con la canción Como pájaros en el aire, de Mercedes Sosa, marcaron el inicio de este concierto especial. Retama Folk también dedicó el sonido de sus voces a todos los grupos, bandas y agrupaciones que representan el rico patrimonio musical de Jerez de los Caballeros y a través de un audiovisual, agradecieron las aportaciones y momentos compartidos con tantas personas protagonistas de sus trabajos discográficos y de sus actuaciones.

De corazón

Fue subiendo la temperatura de esta cita emotiva y fueron surgiendo las respuestas a la pregunta planteada por Francisco José Vázquez al inicio de la misma, respecto al título elegido para este concierto 30 años, no es nada, porque las voces de Retama Folk sonaron más pulidas pero vestidas también de frescura y porque aunque el tiempo pasa deprisa, son muchos los recuerdos y las vivencias que quedan en la memoria. De ello dieron muestras sus componentes con la interpretación de otras tantas canciones, todas ellas dedicadas. Destacó su homenaje a la paz y a la música como lenguaje universal con La oración del remanso; la nana con la que ofrecieron un arrullo musical a otros miembros de Retama Folk (Gabriel, María Jesús, Gabi, Juan) y el tema Todo cambia, título de uno de sus discos, con el que quisieron poner de relieve la labor de tantos héroes anónimos.

Muy especial sonó también la conocida canción de Maná a dueto con Shakira, titulada Mi verdad, con la que el grupo jerezano agradeció el apoyo de todas las personas que les han acompañado en este proyecto, destacando la labor de Indalo Sonido y el impulso de la Asociación cultural La Trouppe. El homenaje final y que el público refrendó con un gran aplauso fue para los músicos que les acompañaron sobre el escenario: María del Carmen Gordillo, Paco Cardenal, José Manuel Mazuecos, JuaNfri Pérez, Alberto Hernández, Jesús Píriz y Julio Fernández, además del apoyo de Juan García. Para ellos sonó un popurrí del grupo Mocedades. La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, entregó un obsequio a Retama Folk en recuerdo de este concierto homenaje y el grupo prolongó su actuación a petición de los asistentes. Lo hizo cantando Las torres, himno jerezano con el que el público, puesto en pie, reflejó su satisfacción también por compartir tan cálido homenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios