Borrar
Alumnos durante la apertura de la sesión debate celebrada en el Instituto 'El Pomar'
Alumnos del Instituto ‘El Pomar’ ofrecen sus aportaciones al VI Plan de la Juventud de Extremadura

Alumnos del Instituto ‘El Pomar’ ofrecen sus aportaciones al VI Plan de la Juventud de Extremadura

Han sido protagonistas de una de las sesiones de debate programadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura para recabar las inquietudes y propuestas de los jóvenes

paula diaz

Viernes, 22 de abril 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria El Pomar de Jerez de los Caballeros han sido protagonistas hoy de una jornada organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) con el objetivo principal de conocer sus inquietudes y propuestas y contar con su opinión para la elaboración del VI Plan de Juventud de Extremadura. El director general del IJEX, Felipe González, ha pedido a los jóvenes participantes que planteen sus necesidades en el contexto de la situación actual y en diferentes áreas y expongan también soluciones, animándoles a expresar junto a cada protesta, una propuesta.

González ha informado que desde el Instituto de la Juventud de Extremadura se van a llevar a cabo un total de 26 sesiones de debate, dentro de este programa de escucha activa para que las aportaciones de los jóvenes estén presentes en el referido Plan, al final no es otra cosa que diseñar las políticas de juventud con los jóvenes, para los jóvenes y por los jóvenes, ha manifestado. Dentro de esta acción, se han definido cuatro bloques temáticos que abarcan distintas cuestiones como: empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; estilos de vida, salud y sexualidad; ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología; y valores, participación e igualdad de género, diversificación funcional; sobre los que se recabará la opinión de los jóvenes que después será trasladada a los distintos departamentos de la Junta de Extremadura para impulsar acciones y programas.

González ha señalado que la juventud es transversal , es diversa, de ahí que se hayan organizado sesiones con distintos colectivos y en espacios diferentes. Junto a las jornadas programadas en centros educativos, también se van a llevar a cabo debates en: un centro de menores, una Casa de la mujer, con inmigrantes y minorías étnicas, con jóvenes del ámbito rural., a fin de contar con una visión global.

Cambio

Se espera que a finales de junio culmine esta fase de debate y que tras la recogida de datos y las reuniones con los diferentes departamentos del gobierno regional, se pueda presentar, en diciembre, el VI Plan de la Juventud de Extremadura. González ha subrayado que este Plan lo diseñan ellos y ellas por dentro y por fuera, en referencia a los jóvenes y ha informado que se va realizar un concurso para el diseño del slogan y el lema de dicho Plan. Es el momento de cambiar la realidad, ha añadido, por lo que ha apelado a la acción de los jóvenes para que se pregunten qué pueden hacer ellos en ese sentido.

El concejal de Juventud y Deportes, José Javier De la Cruz, ha acompañado al director del Instituto de la Juventud de Extremadura en esta actividad y también ha animado a los jóvenes a ser protagonistas de su presente y de su futuro con sus aportaciones. Por su parte, el director del Instituto El Pomar, Manuel López, ha destacado el compromiso de los docentes, de las familias y de los propios alumnos a la hora de apostar por una educación en el más amplio sentido de la palabra y por unos valores como base para su formación y su desarrollo en la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios