Borrar
Foto de gryoi de todos los premiados, en la iglesia de Santa Catalina.
Miguel Hernández Granado, recibe la distinción de “Caballero cofrade”, máximo galardón de la Semana Santa Jerezana

Miguel Hernández Granado, recibe la distinción de “Caballero cofrade”, máximo galardón de la Semana Santa Jerezana

La iglesia de Santa Catalina acogió también la entrega de la insignia “Cruz de guía” a personas que han destacado por su labor en el seno de las Cofradías y Hermandades

paula diaz

Lunes, 7 de marzo 2016, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Hernández Granado, hijo y nieto de cofrades, persona vinculada desde su infancia a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de la que ha sido Pregonero y a la que ha representado como presidente de la Junta de Cofradías, recibió ayer, en la iglesia de Santa Catalina, el título de Caballero cofrade, máximo galardón que concede la mencionada Junta a personas, entidades y colectivos, por su dedicación y entrega a la Semana Mayor Jerezana.

El acto tuvo lugar tras la celebración de la Misa cofrade que, en presencia de numerosos fieles, ofició el párroco, Antonio María Rejano, junto con el también miembro del equipo sacerdotal de esta ciudad, Miguel Ángel González. José Márquez presentó esta cita destacada en el preámbulo de la Semana Santa, incidiendo en el significado de la Cruz de guía que abre el camino de los distintos desfiles procesionales y en el doble objetivo de estos premios desde el punto de vista del fortalecimiento del sentimiento cofrade y del reconocimiento. En ese contexto, se refirió al logro de la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Jerez de los Caballeros e invitó al esfuerzo común y a la unión de todas las Cofradías.

La concesión de la insignia Cruz de guía a Eloisa Carrasco García, a título póstumo, por parte de la Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, representó el momento más emotivo de este acto. Su presidente, Antonio José Carrasco, hizo entrega de dicha distinción a su esposo, Luis Rodríguez y a su hijo, Luis Jesús, tras resaltar la fuerza, la energía y la alegría de Elo, como todos la conocían y su gran presencia en la Cofradía del Barrio Bajo. Su hijo respondió con agradecimiento y transmitió el amor de su madre por la Semana Santa, por la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y por Nuestra Señora del Rosario, un sentimiento que, dijo, convirtió en trabajo, contagiando su entrega a quien se acercó a ella. Todas las cofradías expresaron su recuerdo y reconocimiento sincero a su persona. El presidente de la Real Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Gervasio Rodríguez, entregó la misma insignia a Juana Ontiveros García, a quien definió como persona trabajadora, generosa y comprometida con una labor callada, para destacar finalmente el estímulo que dicho reconocimiento representa, más aún, dijo, en este año de la Misericordia. Por parte de la Antigua y Pontificia Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario, recibió la insignia Cruz de guía, Paqui Álvarez Agudo. El presidente de esta hermandad, Antonio De Salezán, se refirió a ella como un pilar importante de la misma y mencionó las tareas que ha ido asumiendo. La homenajeada mostró su gratitud a dos personas claves en su formación y condición cofrade, María Teresa Vázquez y su padre, Manuel Álvarez. Al frente de la Cofradía del Ecce-Homo, Agustín Márquez impuso la misma insignia a Miguel Ángel Torrado Sánchez, de quien destacó su compromiso como hombre de fe y su constancia en la dedicación a esta Cofradía. Torrado agradeció el reconocimiento, evocó los momentos vividos en esta hermandad y su incorporación a la misma de la mano de su padre y agradeció el apoyo de su esposa y de sus hijos. A continuación, la presidenta de la Archicofradía Real y Pontificia del Santísimo Sacramento, Cristina Carrasco, entregó la insignia Cruz de guía a Ana María Sánchez Chamorro, a quien se refirió como mujer incansable y perfeccionista y cofrade en su más amplio significado. Sánchez agradeció la distinción a su Cofradía y destacó el apoyo de sus hijos y de todas las personas que la han acompañado en el seno de la misma.

Caballero cofrade

Modesto Rodríguez Senero, miembro de la Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, recibió idéntico reconocimiento de manos del cronista de la misma, José Javier Llorente, quien habló de su vinculo a esta hermandad desde la infancia y le definió como un cofrade de blanco y morado muy experimentado y de gran valía para crecer como hermandad. Siguiendo con el orden de aparición en la Semana Santa Jerezana, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena, entregó la insignia Cruz de guía a Manuel Ontiveros Cardenal, de manos de su presidente, Florencio Carrasco. Este último resaltó el trabajo del homenajeado en el seno de la misma y desde su fundación, su discreción y el sentir macareno demostrado junto a la trabajadera. Finalmente, el vicepresidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Martínez, entregó el mismo galardón a Antonio Ruiz, persona que ha crecido con dedicación en el seno de la misma.

Tras felicitar a todos los premiados, el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, entregó el mencionado título de Caballero Cofrade a Miguel Hernández Granado, de quien subrayó su amabilidad, su comprensión, destacando también su amplia contribución a la Semana Santa y su participación en la misma como: costalero, romano, capataz, Hermano Mayor Gallardo agradeció su dedicación y la huella que ha dejado. Miguel Hernández afirmó que recibe este reconocimiento con la felicidad de quien siente amor por Jerez de los Caballeros y por su Semana Santa, tuvo un recuerdo para sus mayores como transmisores de la fe y el sentimiento cofrade, para las personas con las que ha compartido ese entusiasmo y para una gran mujer y cofrade como Eloisa Carrasco. En su intervención agradeció también el apoyo incondicional de su esposa y de sus hijos y afirmó que la forma tan intensa con la que los jerezanos viven los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, ha merecido la referida declaración como de Interés Turístico Nacional. Por último, alentó a Cofradías, Ayuntamiento y Parroquia, a trabajar para el impulso de la Semana Santa y el desarrollo de Jerez de los Caballeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios