Borrar
Exposiciónde las 63 especies de setas recogidas, en el Centro Cultural San Agustín.
La Asociación Micológica clausuró sus XII Jornadas con la exposición de 63 especies de setas

La Asociación Micológica clausuró sus XII Jornadas con la exposición de 63 especies de setas

Cerca de un centenar de personas participaron el sábado en la salida al campo para su recolección

Paula Díaz

Martes, 24 de noviembre 2015, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la ausencia de precipitaciones en los días previos a su celebración, las XII Jornadas Micológicas que se han celebrado este pasado fin de semana en Jerez de los Caballeros, organizadas por la Asociación Cultural Micológica de esta localidad, han tenido un buen desarrollo. La exposición con la que, habitualmente, se clausura esta actividad reunió 63 especies distintas de setas, el domingo en el Centro Cultural San Agustín.

El presidente de la mencionada Asociación, Francisco Hernández, ha destacado el número de especies recogidas, más de las esperadas, debido a que la climatología no ha acompañado en estos últimos días. Algunas de las setas expuestas han sido catalogadas por primera vez por la Asociación Cultural Micológica de Jerez, cuya directiva atendió dudas y consultas por parte de aficionados y curiosos que se acercaron al Conventual San Agustín para disfrutar de dicha muestra. Pudieron contemplar setas tóxicas o venenosas como: la Amanita phalloides, un hongo mortal; la Amanita pantherina, muy tóxica y muy parecida a la Amanita Spissa que es buen comestible aunque no se recomienda coger por la posible confusión, la Amanita Rubesceus que es muy buen comestible pero previamente hervida ya que en crudo es tóxica, el Leccinum lepidum, un hongo poco frecuente y el Boletus reticulatum, muy buen comestible y que sale con las altas temperaturas. Entre las especies no catalogadas, Leandro Vellarino y Francisco Pulido, también miembros de la directiva de la cita Asociación, mencionaron la Hebeloma crustuliniforme (tóxica).

Salida al campo

La valoración de las jornadas también ha sido positiva por la participación de unas 90 personas en la salida al campo que tuvo lugar el sábado y dio paso después a una comida de convivencia en la cancha municipal de tiro, donde el número de asistentes fue mayor. Previamente el viernes, el auditorio del mencionado Conventual acogió una conferencia a cargo de Ramón Santiago Beltrán, responsable del Departamento de Recursos Naturales de la Dehesa del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón de Extremadura del Gobierno de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios