Borrar
Concejales de la corporación municipal hoy en el pleno.
El pleno municipal aprueba sendas mociones contra la violencia de género y para un Centro de Alta Resolución en Jerez

El pleno municipal aprueba sendas mociones contra la violencia de género y para un Centro de Alta Resolución en Jerez

Presentadas por el PP y Ciudadanos, respectivamente, han sido respaldadas por todos los grupos políticos de la corporación en una sesión ordinaria en la que también se ha aprobado la devolución del 26´23% de la paga extraordinaria de 2012 a los trabajadores del Ayuntamiento

Paula Díaz

Lunes, 23 de noviembre 2015, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos que integran la corporación municipal (PSOE, PP, Jerez Puede y Ciudadanos), sendas mociones, una presentada por el PP contra la violencia de género y otra planteada por la formación Ciudadanos para la creación de un Centro de Alta Resolución y Unidad de Cirugía Ambulatoria en esta ciudad.

Sobre esta última moción, el portavoz de Ciudadanos, Óscar Álvarez, ha explicado que, a propósito del anuncio efectuado por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, relativo a la apertura del mapa sanitario regional, su formación cree que es el momento de reivindicar a la Junta de Extremadura la construcción de dicho Centro en Jerez con el fin de dar servicio a sus vecinos y vecinas (10.000 habitantes) y a toda la comarca y zona de influencia, en total 19 localidades con una población de unos 50.000 habitantes, algo superior al radio de acción y población del CAR de Trujillo, ha indicado. Ciudadanos entiende que si la ciudad de Trujillo que está comunicada por autovía con su hospital de referencia del que dista 45 kilómetros y 25 minutos de tiempo de viaje cuenta con dicho Centro de Alta Resolución, Jerez de los Caballeros que se encuentra a 72 kilómetros por carretera convencional de su referencia hospitalaria, tiene que contar con un servicio hospitalario de estas características. En la moción se destaca el peso de Jerez de los Caballeros desde el punto de vista de su economía y su población laboral de carácter industrial junto a la situación de penumbra, se añade, en la que se encuentra sanitariamente. También se incide en que la puesta en marcha de dicho servicio supondría la eliminación del histórico aislamiento sanitario de esta zona, un ahorro en costes hospitalarios, una reducción de la presión en los hospitales de referencia y también de las listas de espera y un ahorro del gasto por desplazamientos, entre otras cuestiones.

Compromiso

Por su parte, la moción presentada por el PP y que ha sido aprobada como una propuesta conjunta de todos los grupos, ha puesto de relieve el grave problema que representa la violencia de género, el símbolo más brutal de la desigualdad en la sociedad. El texto de la moción expresa un recuerdo especial para las mujeres víctimas de violencia de género y para los menores también víctimas de esta lacra, al tiempo que pone el acento en la protección de las mismas, en el refuerzo de la prevención, en el apoyo a un proyecto estructural en esta materia y en la adopción de medidas para la igualdad entre hombres y mujeres. También destaca la necesidad de un compromiso para estos logros y recoge un llamamiento conjunto a toda la sociedad para acabar con esta violencia.

En la misma sesión, se ha aprobado, también por unanimidad, una modificación de créditos con cargo al remanente líquido de la Tesorería del Ayuntamiento para la devolución del 2623% de la paga extraordinaria de 2012 a los trabajadores de esta institución, lo cual representa un importe total de 41.930 euros. El portavoz del grupo municipal socialista, David Trejo, ha defendido que la buena gestión y situación financiera llevada a cabo durante la pasada legislatura y la actual hace posible esta devolución que aunque reivindicada por el comité de empresa también ha contemplado el equipo local de gobierno. Los cuatro grupos han dado su voto favorable a otra modificación de créditos para la aplicación del superávit presupuestario para amortización de la deuda municipal; el importe de la misma que se va a amortizar asciende a 216.271 euros, según ha informado el Interventor del Ayuntamiento. Otro punto aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ha sido la recuperación por parte de los trabajadores municipales de dos días adicionales por asuntos particulares y días adicionales por vacaciones, según antigüedad.

Vial

En la parte final del orden del día y con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos y en contra de PP y Jerez Puede, ha sido aprobada una declaración de necesariedad de realización de la obra de un vial de enlace entre la rotonda situada en la carretera Ex112 y el SI 3 junto con la aprobación de la relación de bienes a ocupar. En este punto, el concejal de Obras y Servicios, Feliciano Ciria, explicó que dicha obra va a serviri para descongestionar la travesía N-435 y en materia de tráfico pesado, enlazando ademñas con el polígono industrial. En ese mismo contexto, ha expresado que es una necesidad para la empresa Cristian Lay, para Montesano y en general para el desarrollo de Jerez de los Caballero. Ciria ha indicado que hay una serie de propietarios, entre los que ha mencionado a Alfonso Gallardo, que han cedido terrenos y ha indicado que existe un pequeño dilema con respecto a la propiedad de Benito Araujo, afectada también por esta actuación, siendo esta cuestión la que ha motivado el citado punto. La portavoz del PP expresó que si bien su grupo está de acuerdo con la realización de dicho vial no desea que lleven a cabo expropiaciones forzosas y ha hablado de una falta de negociación por falta del equipo municipal de gobierno. Tanto el responsable de Obras como la alcaldesa han defendido la predisposición del Ayuntamiento para la negociación, manifestando que ambos han mantenido reuniones con los responsables de la citada empresa y que se le han planteado alternativas. Finalmente han lamentado que se llegue a este punto y han concluido que no ha quedado otra opción.

El pleno, de carácter ordinario, ha finalizado con el habitual turno de ruegos y preguntas en el que los grupos de la oposición, particularmente, PP y Jerez Puede, han planteado al equipo municipal de gobierno distintas cuestiones en materia de instalaciones deportivas, Cultura, Turismo, obras y medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios