Borrar
Paco Peña (izquierda) junto a Xavi Hernández.
«Nunca imaginé que podría jugar tantos años al fútbol y a este nivel»

«Nunca imaginé que podría jugar tantos años al fútbol y a este nivel»

Paco Peña, el jerezano que ha conquistado la élite del fútbol español, medita sobre su futuro. Se siente con fuerzas e ilusión para jugar un año más, pero si finalmente este es el momento de colgar las botas, se queda con la satisfacción de haber podido hacer lo que siempre soñó

paula díaz

Viernes, 18 de mayo 2018, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 20 años como futbolista profesional, Paco Peña (Jerez de los Caballeros, 1978), el jerezano que ha conquistado la élite del fútbol español medita en estos días sobre su futuro. Se encuentra con fuerzas e ilusión para jugar un año más, pero si finalmente este es el momento de colgar las botas, puede sentirse plenamente satisfecho. Empezó en el Jerez de los Caballeros como profesional en la temporada 98-99, en Segunda B. Luego, pasó por el Levante, Albacete, Real Murcia y Hércules. En estos tres últimos clubes ascendió a Primera División, categoría en la que disputó 128 partidos. El lateral izquierdo acumula 648 partidos como profesional, de ellos, 316 los ha jugado con la camiseta del Hércules, el equipo en el que más tiempo ha estado, entrando en los anales del club como el cuarto jugador con más partidos de la historia.

Ahora que puede terminar su trayectoria como futbolista profesional, ¿Cuáles son las sensaciones?

-Ahora mismo todavía está en el aire mi futuro. Me veo con fuerzas e ilusión de jugar un año más y la verdad es que lo estamos valorando todo. Pronto tomaremos una decisión. En caso de tener que colgar las botas, será un momento complicado porque han sido 20 años de profesional y de pronto es complicado dejarlo todo. Pero también siento orgullo porque he podido hacer lo que siempre soñé. Nunca imaginé que podría jugar tantos años al fútbol y a este nivel.

Después de una carrera tan dilatada ¿cómo se afronta este momento culmen, es algo para lo que uno está preparado mentalmente?

-Hay que prepararse mentalmente para todo. Cuando tomas una decisión de este tipo lo tienes que tener muy claro. No es fácil dejar la que ha sido tu vida. Por eso, me estoy tomando unos días de reflexión. Quiero tenerlo todo muy claro.

Como en la vida, importa mucho la entrega y el esfuerzo con el que se desarrolla una profesión, ¿se siente reconocido por esa dedicación en su caso a este deporte?

-Por supuesto. Siento que me llevo el reconocimiento de muchos compañeros, que a la vez han sido amigos. Al final, lo importante es que te valore tu gente, que es la que te da fuerzas para jugar y entrenar cada día. Antes le decía que he sido muy feliz jugando al fútbol y aunque te llevas palos, siempre vives cosas mucho más positivas.

Ha tenido la gran fortuna de llegar a competir en la élite del fútbol español y seguro ha vivido fantásticos momentos en lo deportivo, ¿Qué es lo que más valora de esta andadura profesional en este deporte?

-Los compañeros es lo mejor que uno puede llevarse de este deporte. En estos últimos cuatro años en Segunda B, siempre he dicho que lo más positivo de esta categoría es la gente humilde y sencilla que te encuentras. He disfrutado más ahora del vestuario que en muchos momentos de mi carrera en categorías superiores. Luego, en plano deportivo, los ascensos siempre se quedan en tu memoria.

¿Se recuerda ahora con más intensidad los comienzos o el punto de partida siempre está ahí en la mente?

-Nunca se olvida dónde empezó uno. Yo siempre recuerdo con orgullo como empecé en el equipo de fútbol de mi pueblo y llegué a Primera División. Me encanta decir que soy de Jerez de los Caballeros. Es un orgullo para mí.

Está claro, nos lo decía en una entrevista anterior, que su deseo es seguir vinculado al mundo del fútbol, ¿dónde ve su futuro?

-Como le decía antes, tengo que valorar qué hacer con mi futuro. No descarto seguir jugando un año más. Si lo dejo, quiero seguir vinculado al fútbol porque es lo que he hecho toda mi vida y es mi pasión. Me estoy preparando para ello. Pronto tendré el título de director deportivo y acabaré el tercer nivel de entrenador. Quiero formarme para poder desarrollar cualquier función dentro de un club.

En breve se abrirá la convocatoria del campus de fútbol que lleva su nombre en esta su ciudad natal, ¿se siente usted un referente en el fútbol jerezano?

-Es un honor representar a mi pueblo en cualquier aspecto, pero le reconozco que es especial convivir con los niños durante una semana. Me permite desconectar y vivir el fútbol con naturalidad, con relajación y sin presión. Estoy deseando que llegue junio para poder estar unos días con los chicos. Al final, tienen que ser otros los que digan si soy un referente o no para el fútbol jerezano, pero yo me siento muy querido.

Si tuviera que dar un consejo a todos esos chicos y chicas que aspiran a dedicarse al fútbol de manera profesional, ¿qué les diría?.

-Lo primero, que estudien. Es vital estar formado. También es clave ser humilde y trabajar mucho. No te puedes creer nada. Los pasos se tienen que dar muy poco a poco y muchas veces lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios