Borrar
José Antonio Rangel Romero.
«La ciudadanía, así como organismos e instituciones, cada vez son más consientes de la importancia preventiva que tiene la Educación vial»

«La ciudadanía, así como organismos e instituciones, cada vez son más consientes de la importancia preventiva que tiene la Educación vial»

Entrevista a José Antonio Rangel Romero, Agente de la Policía Local y responsable del Departamento de Educación vial de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura

paula díaz

Sábado, 17 de febrero 2018, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Rangel Romero es Agente de la Policía Local en Jerez de los Caballeros, Monitor de Educación Vial y responsable del Departamento de Educación Vial de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), donde también es profesor en el área de Tráfico y Seguridad vial, impartiendo la asignatura Educación vial. En esta entrevista a HOY Jerez de los Caballeros habla de su labor y del grado de concienciación de la sociedad en esta materia.

¿Cómo inició su formación y especialización en materia de Educación vial?

Una vez aprobada la oposición de agente de Policía Local en Jerez de los Caballeros, por el año 1997, empecé mi formación, de manera anual y continuada en estas materias educativas en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, referente formativo para policías locales y a través de otros organismos públicos, como el Centro Superior de Seguridad vial en Salamanca, organismo dependiente de la DGT, y así continué con estas enseñanzas en años posteriores, en diversos cursos de perfeccionamiento. Ya por el año 2004, completé estas formaciones en materia de Seguridad vial, con la obtención de la acreditación de Monitor de Educación vial de la ASPEX.

En el año 2006, empecé a formar parte del equipo docente de la Academia de Seguridad Publica, en el área de Tráfico y Seguridad vial, hasta el día de la fecha, participando además como docente en otro tipo de actividades formativas tales como; cursos para menores infractores en delitos contra la Seguridad vial, de perfeccionamientos para Monitores de Educación vial y en los cursos Selectivos para Policías Locales de nuevo ingreso. Desde entonces he seguido mi labor de preparación, obteniendo el título de Experto Profesional Universitario Técnico en Educación vial.

Pero no he olvidado mi labor docente dentro de mi municipio, Jerez de los Caballeros y como Policía Local, al igual que aquellos compañeros de Policía Local, que como yo han participado en todo momento de estas gratas experiencias docentes, como Juan Antonio Fernández, Gabriel Poves y Gregorio Sánchez y en especial al Jefe de la Policía Local, Pedro Gil, que en todo momento apostó por este proyecto innovador en nuestro municipio.

Hay que recordar que la Educación vial llegó a nuestro municipio por el año 1998, a escolares de 3º y 4º cursos de Educación Primaria, para proseguir de manera continuada en los años sucesivos, a un mayor número de colectivos de la localidad, pedanías y otras limítrofes, como Zahínos, Segura de León, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros.

En la actualidad, participo de forma más aleatoria en Educación y Seguridad vial y siempre a disposición de aquellos colectivos que lo requieran. De nuevo se están retomando estas enseñanzas necesarias para hacer de nuestros menores unos conductores y usuarios de vías más responsables y preparados.

¿Cuál es su labor en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura en dicho ámbito?

Soy el responsable del Departamento de Educación Vial de la ASPEX, que junto con cuatro compañeros más coordinamos y hacemos llegar la Educación vial a un mayor número de colectivos y municipios de nuestra Comunidad Autónoma, siempre contando con la experiencia y formación de los Monitores de Educación vial de los distintos municipios existentes en Extremadura.

¿Qué aspectos o cuestiones son las que requieren de una mayor formación y reciclaje en cuanto a Educación vial?

Entiendo, que para ser un buen educador en Educación vial, es necesario estar bien formado, ser un buen comunicador, comprensivo con los colectivos a los cuales se les hace llegar estas materias y próximo a ellos.

Incidir, que en la actualidad cualquier Policía Local ya parte con esta primera fase formativa, ya que conoce el entrono vial del ciudadano y la legislación en materia de tráfico, que como bien es sabido, cada vez sufre más cambios o modificaciones, siendo necesaria una formación adicional para cumplimentar estas labores docentes, que requieren una formación continuada. Creo, que todo contenido legislativo en materia de tráfico requiere de una buena formación, reciclaje y adaptado a los tiempos y necesidades de los usuarios.

¿Cree que la ciudadanía en general concede la importancia debida a esta educación?

La ciudadanía, así como organismo e instituciones, cada vez son más consientes de la importancia preventiva que tiene en nuestra sociedad la Educación vial, a través de la formación como eje direccional preventivo dentro del entramado mundo del tráfico y sus muchas veces trágicas consecuencias.

¿Qué carencias detecta, en general, en cuanto a Educación vial?

Las carencias que yo detecto en la Educación vial, es la falta continuidad en las labores formativas en estas materias, por falta de tiempo material en la dedicación a las mismas. Recordar que ante todo somos policías locales y nos debemos primordialmente a nuestras labores profesionales propias del cargo, siempre en ayuda, defensa y protección al ciudadano.

¿Cuáles son los colectivos más vulnerables cuando hablamos de seguridad vial?

Niños que comienzan su autonomía vial como peatones y conductores de bicicletas. Jóvenes, que comienzan su andadura como usuarios de vehículos, dentro de un posible entorno de alcohol y drogas en la conducción. Personas Mayores, por sus carencias psicofísicas propias de la edad .En especial en nuestra localidad, adultos con edades comprendidas entro los 40 y 60 años, por una falta de reciclaje en materias legislativas de tráfico.

¿En qué acciones o medidas considera necesario avanzar para una mayor educación y seguridad vial?

En labores formativas continuadas en materia de Educación y Seguridad vial, incidiendo principalmente en aquellos colectivos especialmente vulnerables dentro del entorno vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios