Manuel Borrachero Galván, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Jerez de los Caballeros.
Manuel Borrachero Galván, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Jerez de los Caballeros. / M.P Romero.

«Casi todos los meses tenemos solicitudes de nuevos voluntarios para formar parte de Cruz Roja»

  • Entrevista a Manuel Borrachero Galván, presidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Jerez de los Caballeros

La labor de la organización humanitaria Cruz Roja Española se hace especialmente presente en estas fechas en Jerez de los Caballeros con distintas actividades abiertas a la colaboración de la ciudadanía, pero su acción es continuada a lo largo de todo el año para la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables. Así lo indica Manuel Borrachero Galván, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en esta ciudad.

¿Desde cuándo pertenece a esta organización y cuál ha su motivación personal para formar parte de la misma?

-Comencé en esta organización ingresando como voluntario en el año 1981, en el año 1983 fui elegido Director local de Cruz Roja Juventud cargo que ocupé durante dos años. En el año 1985 me incorpore al servicio militar como voluntario en el Grupo Regional de Sanidad Militar en el cual estaba integrado Cruz Roja Española. En el año 1987 finaliza mi servicio militar en Cruz Roja continuando como voluntario, pero ya con menos actividad hasta el año 2008 que entre a formar parte de la asamblea local ocupando el cargo de Referente de Socorros y Emergencias hasta el año 2016 que se realizan elecciones locales de Cruz Roja Española presentándome a las elecciones y siendo elegido presidente local hasta el día de hoy.

Mi motivación personal para formar parte de esta organización humanitaria siempre ha sido el poder ayudar a los demás y en Cruz Roja he encontrado la forma de hacerlo ya que esta organización humanitaria trabaja con todos los colectivos más vulnerables. En Cruz Roja me han formado y me han dado las herramientas, habilidades y motivación para hacerlo.

¿Qué áreas comprende la acción de la Asamblea Local de Cruz Roja y cuál es su ámbito geográfico de actuación?

-Dentro de las amplias áreas de acción que tiene Cruz Roja nosotros estamos trabajando con cuatro áreas: Intervención Social, Voluntariado, Juventud y Socorros y Emergencias.

Nuestro ámbito geográfico de actuación es bastante amplio ya que atendemos a una población de más de 29.000 habitantes repartidos por las siguientes localidades: Jerez de los Caballeros y sus pedanías, Oliva de la Frontera, Valencia del Monbuey, Zahinos, Valle de Santana, Valle de Matamoros, Barcarrota, Salvaleon y Burguillos del Cerro.

¿Qué proyectos definen su labor?

-Los proyectos que definen nuestra labor que realizamos en nuestro ámbito de actuación son: Programa de Mayores, Alimentos, Promoción del éxito escolar, Campaña Vuelta al cole solidaria, Campaña de juguetes, Juventud, Voluntariado, Espacios educativos saludables y Socorros y Emergencias.

¿Cómo se organiza la colaboración del voluntariado dentro de la misma?

La colaboración del voluntariado en los diferentes programas está muy organizada ya que dichos voluntarios están dirigidos por los distintos referentes que hay en ellos, cada uno está integrado y definido en su programa, hay voluntarios que trabajan en más de uno. Todos los voluntarios están formados en las distintas áreas en las que intervienen.

¿Qué colectivos centran de manera especial la labor de Cruz Roja en esta zona?

-Los colectivos que centran de manera especial nuestra labor en nuestra zona son los colectivos más vulnerables, las familias en riesgo de exclusión social, los mayores, niños y juventud.

¿Hay interés entre los jóvenes por formar parte de una organización como humanitaria como Cruz Roja?

-Hemos tenido años que la demanda de jóvenes para ser voluntario de Cruz Roja era muy alta pero esta ascendencia de demanda se ha visto reducida no solo a nivel local sino también a nivel nacional, de todas formas, a nivel local es bastante buena ya que casi todos los meses tenemos solicitudes de nuevos voluntarios/as para formar parte Cruz roja.

Estamos en unas fechas especiales en las que la solidaridad se hace presente, pero, en general, ¿encuentran apoyo a sus acciones a lo largo del año?

En general, a lo largo del año el apoyo para las acciones que realizamos no es el suficiente, debería haber más, ya que como sabéis atendemos sobre un centenar de familias en nuestro almacén de alimentos y las necesidades son muchas. Este año hemos repartido 25.000kg aproximadamente de alimentos procedente del FEAD y campaña del kilo. Y sobre 7.000kg de alimentos, material escolar, pañales y juguetes comprados con fondos propios procedentes de las cuotas de socios, facturación de servicios preventivos y convenio firmado con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Desde aquí me gustaría agradecer a Jerez de los Caballeros la solidaridad y generosidad por las aportaciones realizadas a la Campaña del Kilo 2017 y a todos los voluntarios que han participado en ellas y desear a todos feliz Navidad y próspero año nuevo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes