Borrar
Milagros Flores Giraldo, presidenta de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros.
“Ser joven, que te guste la música actual y cantar en un coro, es totalmente compatible”

“Ser joven, que te guste la música actual y cantar en un coro, es totalmente compatible”

Así lo afirma Milagros Flores Giraldo, presidenta de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros que el 4 de noviembre próximo celebra el 20º aniversario de su creación

paula díaz

Sábado, 28 de octubre 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros celebra el 4 de noviembre próximo su 20º aniversario con un Encuentro de corales. La cita servirá para poner de manifiesto la amplia trayectoria de esta agrupación, representativa del gran potencial musical existente en Jerez de los Caballeros y afanada en potencia el canto coral en esta ciudad, según destaca a HOY Jerez, su presidenta, Milagro Flores.

¿Cómo se ha preparado este aniversario y que representa en la trayectoria de esta agrupación?

Se está preparando mediante la celebración de un Encuentro de Corales. En principio comentar que el encuentro se tendría que haber realizado en Noviembre del pasado año, pues en esta fecha la coral cumplía su XX Aniversario. Debido a impedimentos logísticos no se puedo realizar, en concreto el cine-teatro Balboa se encontraba en obras. Es por esto que debemos decir que ya desde el pasado mes de Septiembre de 2016, llevamos realizando algunos preparativos. Un encuentro de esta envergadura necesita implicación constante por parte de los componentes de la coral, pues se movilizan alrededor de 200 personas. Para nosotros representa un orgullo y satisfacción llevar ya 20 años de andadura en el mundo coral, llevando la música a diferentes poblaciones de dentro y fuera de nuestra región extremeña. Los encuentros de corales suponen un espacio para compartir música, cultura y vivencias, además de constituir un acicate turístico para la población que acoge dichos eventos. En nuestro caso estamos muy contentos de poder celebrar este XX Aniversario en nuestra población jerezana. Hay que agradecer el patrocinio de la Federación Extremeña de Corales y Diputación de Badajoz y la colaboración de nuestro Ayuntamiento junto con la de numerosas empresas jerezanas y de otras localidades.

¿Qué actividades van a centrar su celebración?

Se realizará un Concierto en el cual las cuatro corales extremeñas participantes, interpretarán cuatro obras de diferentes estilos, siendo una de ellas obligatoriamente extremeña. Se concluirá cantando, conjuntamente, el tema popular jerezano Las torres, que será acompañado instrumentalmente por alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música e intervendrá el Coro Infantil de la misma. Posteriormente compartiremos una cena de convivencia.

¿Cuántos miembros integran en la actualidad la Coral y cuál ha sido su evolución desde sus inicios?

En los 20 años de andadura la agrupación ha tenido altas y bajas de sus miembros, algunos permanecen desde sus inicios. Podemos decir que siempre se ha mantenido una media de 25 componentes. Actualmente la coral la componen 28 personas dividas en 4 voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Comentar que nuestra Coral siempre ha estado bajo la dirección de María Asunción Pérez Leyton, la cual pone todo su trabajo y paciencia y nos anima a realizar los proyectos.

¿Qué actuaciones y citas destacadas han marcado su trayectoria en estos 20 años?

El 25 Aniversario de la FECOEX en el teatro romano de Mérida junto a 1400 coralistas. Día de Extremadura en el teatro romano de Mérida. Actuaciones en La Zubia (Granada), Villacañas (Toledo), Sanguedo (Portugal), Plasencia, Almendralejo,.. y numerosos intercambios y encuentros con otras corales extremeñas. Destacamos el X Aniversario de nuestra Coral, el cual organizamos, reuniendo a 10 agrupaciones corales en noviembre de 2006. Hemos estado donde se nos ha requerido, siempre que las posibilidades nos lo hayan permitido.

¿Cuál es el trabajo de ensayo y preparación que desarrolla la Coral a lo largo del año?

Se ensaya dos veces por semana, durante una hora y media, en un aula compartida de la Escuela Municipal de Música. Solemos hacer previamente un calentamiento vocal y ejercicios de respiración. Cuando comenzamos obra nueva solemos ensayar por voces separadamente. En fechas próximas a las actuaciones se suele incrementar el número de ensayos y el tiempo de los mismos.

¿Existe interés por parte de los más jóvenes por el canto coral?

El canto coral es algo desconocido para los jóvenes de hoy en día a no ser que en sus centros educativos se promueva o se esté en una Escuela de Música o Conservatorio. Por eso es importante inculcar desde niños el desarrollo de esta actividad, para que al llegar a jóvenes o adultos no se tenga vergüenza al cantar en público. Ser joven, que te guste la música actual y cantar en un coro, es totalmente compatible, sólo hay que probarlo. Muchas veces en las corales se mezclan componentes de diversas edades, como pasa a la nuestra, porque no hay suficientes jóvenes para formar un coro aparte. Nosotros estamos encantados de recibirlos, se lo pasan bien con nosotros e intentamos que se sientan a gusto. Somos una Coral acogedora. Con los niños es más fácil, ya que están más abiertos a este aprendizaje, como ocurre con el Coro Infantil de esta Escuela de Música, que participa en muchas ocasiones junto con nosotros.

¿Con qué metas y objetivos mira esta Coral jerezana a su futuro?

Nuestra meta sería seguir trabajando con ilusión para fomentar el canto coral en nuestro pueblo, realizar intercambios con corales de otras localidades propuestas por Fecoex, realizar actividades surgidas de nuestros propios proyectos, animar a la población de Jerez a probar esta actividad en dónde no hay límites de edad y en dónde recibimos los beneficios que aporta la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios