Borrar
Juan Luis Soriano.
“La colaboración ciudadana es fundamental, por suerte la conciencia ambiental es cada vez mayor”

“La colaboración ciudadana es fundamental, por suerte la conciencia ambiental es cada vez mayor”

Entrevista a Juan Luis Soriano, Agente del Medio Natural de la Junta de Extremadura

paula díaz

Miércoles, 26 de julio 2017, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Luis Soriano Caballo es Agente del Medio Natural, una labor que comprende distintas actuaciones en materia de custodia, inspección y vigilancia del medio natural y también una acción técnica en la que se integra la educación ambiental. En esta entrevista a HOY Jerez destaca la importancia de la concienciación y de la colaboración ciudadana para preservar dicho patrimonio.

¿Qué funciones definen su labor como Agente del Medio Natural?

-Los Agentes del Medio Natural estamos adscritos a la Dirección General de Medio Ambiente, nuestras funciones son muy amplias, dada nuestra condición de Agentes de la Autoridad, y de Policía Judicial genérica, tenemos dos vertientes una policial y otra técnica. Tenemos encomendados la Policía, custodia, inspección y vigilancia del Medio Natural en la Comunidad de Extremadura, cualquiera que sea la titularidad o régimen jurídico de los terrenos, en lo relativo a materia forestal, flora y fauna silvestre particularmente aquellas catalogadas como protegidas, actividades cinegéticas, pesca, vías pecuarias, residuos, vertidos en el Medio Natural, Patrimonio Histórico y Arqueológico, lo relativo a impacto ambiental, la investigación de incendios forestales y otros delitos medioambientales. La vertiente técnica de nuestro trabajo está encaminada al control de los aprovechamientos forestales, educación ambiental, control de la fauna y flora mediante censos anuales de especies protegidas, y de toma de datos medioambientales de cualquier clase. A petición de los distintos servicios, realizamos el seguimiento en materia de su competencia, informes de impacto ambiental, obras forestales, apoyo técnico de aquellos trabajos para los que se nos requiera, o en la realización de los informes pertinentes.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

-Nuestra distribución en Extremadura es por unidades territoriales de vigilancia yo actualmente estoy en la UTV 6 que abarca todo el sur de Extremadura y dentro de ésta, en la sub zona que comprende los términos del suroeste de la región. Aunque en realidad podemos ser requeridos para prestar servicio en cualquier parte de la comunidad Extremeña.

¿Qué actividades centran su quehacer diario en aras de proteger el patrimonio natural?

-Los servicios que realizamos están muy marcados por la estacionalidad, en el que destacan los meses de noviembre a marzo, y de junio a octubre. Principalmente realizamos: supervisión de podas, servicios de caza, supervisión y asesoramiento técnico de los aprovechamientos forestales, inspecciones a cotos de caza, incendios forestales etc. Además de las labores propias de vigilancia e inspección a lo largo del año en los que se suelen realizar controles de vertidos, residuos, inspecciones vinculadas al uso de cebos envenenados y artes prohibidas de caza, recogida de fauna herida para su traslado a centros de recuperación, emisión de informes a petición de los distintos servicios de conservación de la naturaleza, caza, pesca, vías pecuarias, protección ambiental, desarrollo rural, incendios, etc

¿Cuáles son los recursos naturales más destacados en esta zona de Jerez de los Caballeros?

-Como novedad tenemos la reciente declaración de la ZEPA (zonas de especial protección para aves) urbana de Jerez, también las ZEPA Dehesas de Jerez , El LIC Rio Ardila y El Corredor Ecológico rio Alcarrache; son los espacios que están dentro de la RENPEX , si bien las más de 190.000 hectáreas de dehesas en las que realizamos habitualmente servicio a pesar de no tener ninguna figura de protección, son un hábitat único en el mundo y que tenemos el deber de preservar.

Llegado el tiempo de verano, la vigilancia aumenta especialmente en lo referente a los incendios forestales, ¿cuáles son sus competencias en esta materia?

-En cuanto a incendios trabajamos en tres frentes: la prevención, la extinción y la investigación. Cundo se declara un incendio nuestras funciones son la de coordinación y dirección de la extinción. Solicitamos los medios necesarios en función de la gravedad de éste y planificamos el primer ataque. En cuanto a prevención de incendios, revisamos los planes de prevención de incendio, líneas eléctricas, etc.

En su quehacer diario, ¿qué problemas son los más frecuentes en cuanto a daños y prácticas inadecuadas para con el patrimonio natural?

-En 19 años de servicio se ve de todo, si bien en nuestra zona la problemática están más relacionados con abusos de aprovechamientos forestales, prácticas ilegales en cotos de caza, episodios de fauna envenenada, negligencias en incendios forestales, vertidos, residuos, expolios de yacimientos arqueológicos, la comercialización ilegal de especies invasoras, etc.

¿En qué medida es importante la colaboración ciudadana?

La colaboración ciudadana es fundamental, por suerte la conciencia ambiental es cada vez mayor, tanto cazadores, como pescadores, agricultores o empresarios del mundo forestal tienen cada vez más asumidas la importancia ambiental de la zona, aunque a veces hay que lamentar que no siempre es así, pese a la labor educativa y de concienciación que se realiza en campo, lo cual provoca que ciertas actuaciones acaben en denuncias y son los propios ciudadanos, los que cada vez más, nos alertan de estos ilícitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios