Borrar
Feliciana Ciria Basilio (arriba a la derecha), junto con algunas de las niñas que integran el grupo 'Jara y Jerez'.
“El folklore regional forma parte de nuestra cultura y merece ser conservado, eso está en la base de este grupo”

“El folklore regional forma parte de nuestra cultura y merece ser conservado, eso está en la base de este grupo”

Feliciana Ciria Basilio es la directora del grupo de bailes regionales ‘Jara y Jerez’

paula díaz

Sábado, 24 de junio 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de bailes regionales Jara y Jerez se ha convertido en poco tiempo en un proyecto ilusionante para la puesta en valor del folklore regional. Su directora, Feliciana Ciria Basilio, participaba en el grupo de bailes regionales de la pedanía de La Bazana, aprendió de la mano del grupo Los Jateros de Fregenal de la Sierra, y hace unos dos años decidió embarcarse en la creación de este grupo infantil al que, con el apoyo de las familias y personas colaboradoras, trata de enseñar y de inculcar el aprecio por los bailes típicos de Extremadura.

¿Cómo surgió la idea de crear este grupo?

-Hace unos dos años más o menos, pensando en que una cumple años, quería llevar a cabo algo que me ilusionara, un hobby y que no fuera una obligación. Desde pequeña, he bailado en San Isidro, en La Bazana, los bailes regionales y pensé que sería interesante que en un pueblo con tanta tradición e historia como Jerez de los Caballeros, pues sería bonito contar con un grupo de bailes regionales. Al principio me costó mucho reunir a un grupo de niñas a las que les pudiera gustar y que pudieran crecer aprendiendo este tipo de bailes que desconocían completamente, pero poco a poco, la iniciativa ha ido calando.

¿Cuántas personas participan en el mismo?

-Actualmente el grupo está integrado por unas 18 niñas, de entre unos 6 hasta 11 o 12 años, aunque está abierto a la incorporación de niñas y también de niños, que hasta ahora no participa ninguno pero sería interesante porque, como vemos en tantos grupos de Extremadura, hay componentes femeninos y masculinos. A mi encantaría y desde aquí les animo. Las madres y especialmente las abuelas son las que más les inculcan el gusto por este tipo de bailes y disfrutan viéndolas, a todas ellas les estoy muy agradecida por su aportación para que esto siga hacia adelante.

¿Cómo ha sido la evolución del grupo desde sus comienzos?

-Empezamos a ensayar en principio en el edificio del antiguo Centro de Atención a la Seguridad Social, pero después tuvimos que cambiar los ensayos al Espacio para la Creación Joven y ensayamos todos los miércoles. Los primeros bailes regionales que aprendió el grupo fueron el Ave María y El Candil y luego con la ayuda de Carmen Cordero hicimos una coreografía para el popular fandango jerezano de Las Torres. Hemos incorporado también La uva y seguimos enseñando poco a poco, porque lo importante es que mantengan la ilusión y que lo mismo que para mí, no se convierta en una obligación ni en algo que les agobie, sino en una actividad que les permita disfrutar.

¿Qué actividades habéis llevado a cabo hasta el momento y en qué lugares?

-Nuestra primera actuación fue en el Salón del Jamón Ibérico. Con la ayuda de las madres y abuelas, se confeccionaron los trajes y en esa ocasión bailaron los dos primeros bailes que habían aprendido. También participamos en las fiestas patronales de San Isidro Labrador en la Bazana hace dos años y de nuevo en esta edición, nos regalaron unas medallas que a las niñas les hizo mucha ilusión y una placa a mí. También hemos participado en las fiestas de San Juan, en Valuengo; en la Feria del Comercio y en el Día de Extremadura, aquí en Jerez, además de en otros actos como la Feria de asociaciones celebrada en el Espacio para la Creación Joven y en el Colegio El Rodeo.

¿Cómo trabajáis para seguir avanzado en el aprendizaje de nuevos bailes y en la consolidación del grupo?

-Con muchas ganas y, sobre todo, haciendo hincapié para que no falten a los ensayos. Buscando motivarles con bailes que les gusten y que, por supuesto, contribuyan a conocer y difundir el folclore tradicional de Extremadura.

¿Es complicado implicar a los más jóvenes en el conocimiento de nuestro folklore regional?

-No tanto, lo que ocurre es que los más jóvenes no tienen un contacto directo con el mismo, tienes que darles la oportunidad de que escuchen y le cojan cariño y aprecio a este tipo de música que forma parte de nuestra cultura y que merece ser conservada. Lo importante es que no se olvide y para ello hay que transmitirlo a las nuevas generaciones.

¿Cuáles son vuestras metas como grupo?

-Pues, seguir con el ánimo que tenemos, que las personas que forman el grupo mantengan el compromiso y sobre todo la ilusión. Y es importante también, el apoyo de las familias porque su implicación también ayuda mucho como decía.

¿Qué proyectos o actuaciones tenéis más inmediatos?

-Lo más inmediato va a ser la actuación que realizaremos, de nuevo, en el marco de las fiestas patronales en honor de San Juan en Valuengo, el sábado, 24 de junio, por la noche. Y también estamos preparando unas danzas antiguas, con pañuelos, y juegos con música, que llevaremos a cabo durante el XIV Festival templario. Estamos muy contentos con la respuesta del público cada vez que actuamos porque es algo de nuestra tierra que no debemos perder y al ser niñas las que bailen, pues eso llama más la atención por el valor de dar continuidad a estos bailes regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios