Borrar
María Asunción Pérez, impartiendo clase a sus alumnos en la Escuela Municipal de Música.
"El objetivo es que el alumno ame la música"

"El objetivo es que el alumno ame la música"

María Asunción Pérez Leyton, directora de la Escuela Municipal de Música, destaca los valores de esta disciplina

Paula Díaz

Viernes, 20 de noviembre 2015, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música es protagonista, especialmente en este mes de noviembre, en la vida cultural de Jerez de los Caballeros con distintas citas de interés. La Escuela Municipal de Música de esta ciudad, con una amplia trayectoria, participa de ese programa musical, una oportunidad para su alumnado de poner en valor los conocimientos adquiridos y para el público, de disfrutar y apreciar la música, según destaca su directora, María Asunción Pérez Leyton.

¿Cuántos años lleva en marcha la Escuela Municipal de Música y cuáles son los objetivos que han marcado su desarrollo como centro para la educación musical?

-Aunque la Escuela ya existía antes, con el proyecto educativo actual llevamos funcionando desde octubre de 1992, es decir 23 años. Las edades van desde los 4 años y no hay límite. Sus objetivos son varios como dar a conocer la música tanto a niños como a mayores de tal manera que desarrollen la capacidad de leer partituras para poderlas interpretar a través de sus instrumentos y dotarlos del conocimiento suficiente a nivel rítmico y de entonación, desarrollar actividades musicales en las que nuestros alumnos son los protagonistas, promocionando la Escuela con el trabajo que realizamos. Fomentamos la cultura musical en Jerez impartida por profesionales especializados. Preparamos a los alumnos para el acceso a los Conservatorios.

¿Qué actividades centran su funcionamiento a lo largo del curso, dentro y fuera del aula?

-Conciertos de Santa Cecilia, en Navidad, Didáctico, Audiciones y Clausura. Siempre estamos abiertos a nuevos proyectos. Los padres de nuestros alumnos aportan mucho con su apoyo y su interés por culturizar a sus hijos en un entorno musical y en colaborar con las actividades.

Una de las cuestiones que hace especial a esta Escuela Municipal de Música, es la participación de personas de muy distintas edades, ¿cómo es el trabajo con pequeños y mayores?

-Es un trabajo pedagógico muy interesante y que capacita y forma al profesor de una manera muy especial. En una misma tarde impartes clases a alumnos que comprenden diferentes edades, con las peculiaridades que conlleva cada una. No es fácil, pero disfrutas con él, a la vez que se enriquecen los propios alumnos y la Escuela.

Aunque integrada en la Escuela, una agrupación que tiene su propia identidad dentro de la misma es la Coral, ¿cuántos años de trayectoria tiene este proyecto y cuál es su quehacer?

- Se crea en noviembre de 1996, el año que viene celebramos nuestro XX Aniversario. Dirigir una Coral es un trabajo precioso, el ver como el instrumento natural por excelencia, la voz, llega a producir las armonías de las 4 voces que hay impresas en una partitura...Cada uno es imprescindible para que el conjunto funcione. El trabajo que realizan es extraordinario, con paciencia, voluntad, ánimo y amor por lo que hacemos. Fomentamos el canto Coral tanto en Jerez como en otras poblaciones. Hemos hecho proyectos fuera de nuestra región. Participamos en todo lo que se nos requiere como asociación sin ánimo de lucro.

Junto a la educación musical propiamente, ¿qué otros valores, entiende, aporta la enseñanza musical a la persona que participa de ella?

La música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. Estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento. Un entorno musical durante la infancia, puede ayudar a esculpir el cerebro, aumentando su materia gris especialmente en las zonas motoras, auditivas o visuales. Mejora la autoestima, el criterio, la responsabilidad. Se aprende disciplina y respeto, desarrollando la socialización y la actitud creativa y expresiva. Existe Matemáticas en la Música y están muy relacionadas

Este mes de noviembre, en el que se celebra la festividad de Santa Cecilia, se considera especialmente un mes abierto al disfrute de la música y es habitual la celebración de distintas actividades con tal motivo. ¿Qué actos se han programado desde la Escuela Municipal de Música?

-El día 20, concierto de los alumnos que finalizaron el Grado Elemental, entrega de diplomas y fiesta de los alumnos, será a las 17,30h en el teatro Balboa. El día 28, concierto de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez y Agrupación Musical de Valverde de Burguillos, a las 20,30h en salón de actos del Conventual San Agustín y también tendremos la participación del Coro infantil en el Conciertazo, el 29 de noviembre a las 12,30h en teatro Balboa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios