La escritora extremeña Rosa López presentó su novela "La Pasión de Balboa" en la casa natal del protagonista de su obra

Con ella ha querido homenajear y dar a conocer mejor al descubridor jerezano

Rosa López, a la izquierda, junto a la concejala de Cultura, en la presentación de su libro.
Para conocer a Balboa

La casa en la que nació el descubridor del Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, en la calle La Oliva de Jerez de los Caballeros, se convirtió anoche en escenario ideal para la presentación de la novela titulada "La Pasión de Balboa", por parte de su autora, la escritora extremeña Rosa López Casero. Con su obra, la también licenciada en Psicología, conocida por sus relatos y cuentos, ha querido rendir homenaje al descubridor jerezano al que se refirió y, así muestra en su novela, como un estratega, "un hombre valiente y conciliador", además de apuesto y enamorado, pero "con muchos enemigos", fruto de la envidia.

Acompañada en la presentación de su libro por la concejala de Cultura, Viginia Borrallo, la escritora  subrayó ante las autoridades, miembros de la corporación municipal y público asistente en general, su deseo de contribuir a que se conozca mejor a Vasco Núñez de Balboa pues entiende que es un personaje poco conocido y debe ser apreciado, sobre todo en Extremadura.  López se refirió a la amplia labor de documentación que ha realizado para escribir esta novela sobre el descubridor del entonces llamado Mar del Sur, "un ser excepcional", dijo, refiriéndose a las crónicas de la época. Su novela cuenta la historia de "un hombre que desafió la vida" y cuya infancia, a falta de datos, imagina inquieta, llena de travesuras y correrías por las calles de su Jerez natal y también marcada por la pérdida de su madre. El primer capítulo de "La pasión de Balboa", "está dedicado íntegramente a Jerez de los Caballeros", dijo, e introduce al lector en el rumbo de Balboa hacia el descubrimiento, abordando sus vivencias como paje en las casa de Pedro Portocarrero, "Señor de Moguer", su instrucción en el manejo de la espada y su embarque en la expedición de Rodrigo de Bastidas.

López expresó que ha procurado ser fiel al vocabulario del siglo XVI y también mantener un equilibrio en el tratamiento de las relaciones de los españoles con los indios, indicando que se cometieron barbaridades por ambas partes, aunque "Balboa fue en general un hombre justo", afirmó. Aventura, enfrentamiento, vicisitudes, mentiras y amor; son algunos de los ingredientes que la escritora fue haciendo aflorar en la referencia a algunos de los episodios que, sobre la vida de Balboa, recoge su novela.  Uno de los que destacó, el momento en el que Vasco Núñez salva a una niña de los caníbales que después resultaría ser Anayansi, un personaje importante en su obra, según señaló. El descubrimiento del Mar del Sur, el anhelo de Balboa por explorar nuevas tierras, las envidias que acabaron con su vida y un final que no desveló, completan el interés de esta novela histórica de aventuras que "narra con fidelidad las hazañas de un personaje fundamental de los primeros españoles que llegaron a América", según se resume en la propia obra.